De Michel Franco a El prófugo, el cine latino se hace presente en el Festival de San Sebastián

17/09/2020 - 10:32 pm

Además de Nuevo orden de Michel Franco, también destacan Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, que cuenta la historia del viaje de un joven que trata de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos (coproducción hispano-mexicana), y la leyenda selvática que Yulene Olaizaola presenta en Selva trágica.

San Sebastián (España), 17 de septiembre (EFE).- En un año complicado, el cine latino sigue fiel a su cita con el Festival de San Sebastián (España) y en su 68 edición, que se abre mañana, habrá una muestra muy diversa, desde la última y premiada película Nuevo Orden, de Michel Franco, hasta la esperada adaptación de El olvido que seremos, la novela de Héctor Abad Faciolince.

Nuevo orden, el filme de Franco que es toda una sacudida de conciencias sobre la desigualdad se presentará en la primera jornada en la sección Perlas que recoge lo mejor de otros festivales, en este caso el de Venecia, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado.

Mientras que El olvido que seremos, dirigida por el director español Fernando Trueba y que traslada al cine una de las novelas colombianas más populares de las últimas décadas, será la encargada de cerrar el festival, el día 26, fuera de concurso.

Entre medias, la sección Horizontes Latinos recogerá una amplia muestra de cine latinoamericano, que también se podrá ver en el apartado Nuevos Directores o en Zabaltegi, el dedicado al cine más experimental.

ARGENTINA DOMINA LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS

En Horizontes Latinos, de las nueve películas a competición, cuatro son argentinas. Una de ellas, El prófugo (coproducción con México), una cinta de terror psicológico dirigida por Natalia Meta y protagonizada por Érica Rivas, será la encargada de inaugurar este viernes la sección.

La participación argentina se completa con Edición ilimitada, cuatro historias en torno a la palabra con cuatro realizadores -Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula-; Las mil y una, un filme de amor de Clarisa Navas, y Mamá, mamá, mamá, un trauma de la infancia realizado por Sol Berruezo.

Por Chile compiten Leonardo Medel con su alocada La Verónica, sobre el éxito y las redes sociales, y Visión nocturna, un documental autobiográfico de Carolina Moscoso sobre una violación y sus repercusiones.

El viaje de un joven que trata de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos centra Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (coproducción hispano-mexicana) y una leyenda selvática es lo que cuenta Yulene Olaizaola en Selva trágica, rodada en la frontera entre su país, México, y Belice.

La brasileña Todos os mortos, de Caetano Gotardo y Marco Dutra, un filme sobre antiguos esclavos, cierra las nueve películas de Horizontes Latinos.

MÉXICO Y CHILE, DOS GRANDES PERLAS

En el caso de la sección Perlas, acogerá dos de las películas más interesantes de las latinoamericanas que se podrán ver en San Sebastián.

Por un lado Nuevo orden, del mexicano Michel Franco, que además es miembro del jurado de la competición oficial.

Franco llega a San Sebastián avalado por el éxito en Venecia, donde ganó el segundo premio en importancia del festival pero donde, sobre todo, recibió el aplauso unánime de crítica y público por una película que es fiel reflejo de la situación que vivimos.

Y El agente Topo es una nueva incursión de la chilena Maite Alberdi en el universo de la tercera edad con una historia de un infiltrado en una residencia de ancianos.

Una película que empieza con un tono de comedia que va perdiendo según el metraje avanza para convertirse en una dura denuncia del abandono de nuestros mayores.

SOLO ARGENTINA EN COMPETICIÓN OFICIAL

En la sección oficial, la que opta a los premios más importantes, solo hay una cinta latinoamericana, de Argentina, Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, la historia de un duelo.

Su compatriota Pablo Agüero también está presente en la competición por la Concha de Oro con Akelarre, una coproducción de España, Francia y Argentina ambientada en el siglo XVII.

Y en Nuevos Directores, Casa de antiguedades, del brasileño Joao Paulo Miranda Maria, será la única cinta iberoamericana presente.

 Mientras que en Zabaltegi se podrán ver el cortometraje Correspondencia, realizado por la española Carla Simón y la chilena Dominga Sotomayor, y los largos Fauna, del mexicano Nicolás Pereda, y Los conductos, del colombiano Camilo Restrepo.

Una participación latinoamericana que tendrá un cierre de lujo con El olvido que seremos, la película de Trueba que adapta el libro que Abad Faciolince escribió para contar la historia de su padre, al que da vida Javier Cámara.

Una película que estaba seleccionada para el Festival de Cannes, que finalmente no se pudo celebrar por la crisis del coronavirus, razón por la que la presencia física de cineastas latinoamericanos será menos numerosa que otros años.

Aún así, está previsto que lleguen a San Sebastián Pablo Agüero, Eduardo Crespo, Joâo Paulo Miranda Maria, Santiago Loza, Clarisa Navas, Maite Alberdi, Michel Franco, Jayro Bustamante,Leonardo Medel y Mariana di Girolamo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas