Economía

La actividad económica se contrajo 0.2% en agosto, pero creció 6.8% anual: Inegi

17/09/2021 - 7:26 am

Las estimación del Inegi también mostró una contracción en el sector secundario y un resultado sin variación para el sector terciario, respecto al mes de julio.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La actividad económica de México tendría una contracción un 0.2 por ciento en agosto, respecto al mes anterior, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía mexicana habría tenido un crecimiento del 6.8 por ciento, comparado con agosto de 2020.

“#IOAE en agosto 2021 el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa que el #IGAE tuvo una disminución mensual de (-)0.2 por ciento m/m, con rango de [-1.5 por ciento, 1.0 por ciento]; en términos anuales, la variación anticipada habría sido de 6.8 por ciento a/a con un intervalo de [5.4 por ciento, 8.1 por ciento]”, precisó el titular del Instituto, Julio Santaella.

En el octavo mes del 2021 las actividades secundarias también registraron un descenso mensual de 0.5 por ciento, mientras que para el sector terciario la variación mensual estimada fue de 0.0 por ciento.

El Inegi reportó que en agosto de 2021 se estima un nivel de 110.6 para el IGAE, considerando el índice base 2013=100.

Por otro lado, en el cálculo para las actividades secundarias el índice es de 98.5 y de 117.0 para el sector terciario.

IOAE2021_09

Los resultados del IOAE se presentan en la tercera semana de cada mes, y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado.

Dado que los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y con cinco semanas de antelación a la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas