Los empleos en sector manufacturero crecieron 4.2% anual en julio, reporta el Inegi

17/09/2021 - 9:30 am

Los datos difundidos por el Inegi derivan de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), que incluye información de 239 clases de actividad.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La industria manufacturera incrementó su personal ocupado en 0.5 por ciento durante julio 2021, comparado con el mes previo inmediato, mientras que en su comparación anual el aumento fue de 4.2 por ciento, reveló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tipo de contratación, el número de obreros subió 0.4 por ciento y el de los empleados 0.3 por ciento, a tasa mensual.

En ese sentido, el presidente del Inegi, Julio Santaella, recalcó que la tendencia en la contratación de personal va al alza luego del confinamiento que ocasionó la pandemia de COVID-19 en 2020.

“El personal ocupado en la industria manufacturera exhibe una tendencia ascendente después de la contracción durante el confinamiento de 2020; al aumentar 0.5 por ciento m/m en julio 2021, quedó (-)0.7 por ciento por debajo de su máximo nivel a mediados de 2019”, expuso en su cuenta de Twitter.

La encuesta del Instituto mostró que los mayores aumentos anuales en personal ocupado por la industria manufacturera en julio 2021 fueron en fabricación de productos textiles, con un 15.6 por ciento; impresión y conexas, con 12.3 por ciento, y fabricación de maquinaria y equipo, con 11.8 por ciento.

En el caso contrario, la manufactura que menor personal ocupado tuvo fue la de prendas de vestir, que tuvo una contracción de -4.8 por ciento de julio de 2020 a julio de 2021. Le siguió la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que tuvo una reducción de -0.8 por ciento.

En el caso de las horas trabajadas, en el séptimo mes de 2021 las industrias manufactureras registraron un alza de 0.6 por ciento en comparación con las del mes precedente. A detalle, las correspondientes a los empleados se incrementaron 0.9 por ciento y las de los obreros 0.7 por ciento durante el mismo periodo.

En el comportamiento de la utilización de la capacidad de planta en la industria manufacturera se alcanzó 77.8 por ciento de la capacidad instalada en julio 2021, la menor en 4 meses y por debajo del 80.3 por ciento de julio 2019.

En este sentido, la mayor utilización de la capacidad de planta instalada en la industria manufacturera en el séptimo mes del año en curso se observó en la fabricación de aparatos eléctricos (89.5 por ciento de la capacidad instalada) y la menor en la fabricación de derivados del petróleo (63.3 por ciento).

Las industrias que mayor número de horas trabajadas tuvieron a tasa anual fueron la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con una variación de 32.9 por ciento; la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), con 23.5 por ciento más; la industria de la madera, con 15.8 por ciento, y la fabricación de maquinaria y equipo, con 15.7 por ciento.

Por otro lado, las industrias con menos variación porcentual en sus horas trabajadas fueron la fabricación de equipo de transporte, con una contracción de -1.2 por ciento; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un 0.1 por ciento; la industria alimentaria con un 1.3 por ciento, y la impresión e industrias conexas con 3.3 por ciento.

Finalmente, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron un aumento de 0.3 por ciento en julio de 2021 frente a junio pasado.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros se elevaron 1.2 por ciento y las prestaciones sociales 0.1 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.8 por ciento a tasa mensual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video