México

Nicolás Maduro llega a México para la cumbre de la Celac; Ebrard lo recibe en el AICM

17/09/2021 - 10:39 pm

El Presidente venezolano será uno de los 18 jefes de Estado que estarán presentes el sábado en la VI Cumbre de la Celac que se celebrará en México. La participación de Maduro no había sido confirmada hasta su llegada a Ciudad de México.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo/AP/EFE).– Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, llegó esta noche a México previo a la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este sábado en la capital del país, y fue recibido por el Canciller Marcelo Ebrard.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en redes el arribo del mandatario al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“¡Aterrizando en México! Con las propuestas que haremos en la plenaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los libertadores. La unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, compartió el líder de Venezuela en su cuenta de Twitter.

“La Celac tiene otro camino. Vimos su trayectoria, su fundación, y ahora su relanzamiento. La unión de América Latina y el Caribe está por encima de cualquier problema, cualquier diferencia”, destacó en la red social .

Esta noche, Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la Cancillería mexicana informara del contenido de la conversación.

La participación de Nicolás Maduro en la cumbre de la Celac llegó por sorpresa, ya que horas antes aterrizó en la capital mexicana su Vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, recibió a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, en el AICM. Foto: SRE.

Se trata del primer viaje al exterior del Presidente venezolano del que se tiene noticia desde que Estados Unidos dio a conocer en marzo de 2020 acusaciones formales en su contra —y contra otras 13 personas vinculadas a su Gobierno— por narcotráfico y terrorismo.

En aquel momento, el entonces Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo que su departamento ofrecería recompensas en efectivo a cambio de información que llevara al arresto o condena de Maduro y sus allegados, incluyendo recompensas de hasta 15 millones de dólares por el mandatario.

Sin embargo, el Presidente venezolano parece sentirse seguro en México. Las imágenes oficiales divulgadas tras su llegada, acompañado de su esposa Cilia Flores, le mostraron sonriente.

El Gobierno de Maduro se encuentra ahora inmerso en un nuevo proceso de diálogo con la oposición que precisamente se está llevando a cabo en la Ciudad de México y en el que la mayor aspiración del mandatario es lograr que Washington levante las sanciones que le impuso a Venezuela.

La ocasión más reciente que Maduro visitó México fue el 1 de diciembre de 2018 para la toma de posesión como Presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Ademas de la presencia de Maduro, en la cumbre de la Celac destaca también la participación del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

AMLO CENA CON REPRESENTANTES DE LA REGIÓN

Previo a la sexta cumbre de la Celac, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cenó con sus homólogos del resto de América Latina y el Caribe en el Palacio Nacional.

A través de redes sociales, el Jefe del Ejecutivo de México compartió fotografías donde se le ve junto a los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Perú.

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirán en la Ciudad de México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

–Con información de AP y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas