“Fue el Ejército”: Manifestantes intervienen monumentos en contra de militarización

17/09/2022 - 6:41 pm

Pintas en el Monumento a la Revolución y en el piso alrededor de la Glorieta de las Mujeres que luchan protagonizaron este fin de semana, las cuales se expresan en contra de la presencia del Ejército de las calles, tema actual debido a su discusión por los legisladores.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Colectivas, organizaciones, víctimas y familiares protestaron éste sábado en la Glorieta de las Mujeres que luchan y el Monumento a la Revolución en contra de la militarización en el país.

Dos intervenciones protagonizaron importantes recintos de la Ciudad de México en señal de protesta por los procesos legislativos en los que se le ha conferido mayor participación al Ejécito en labores de seguridad pública.

“Fue el Ejército”, dice un texto pintado sobre el piso alrededor de la glorieta donde anteriormente estuvo el Monumento a Colón. Junto a dichas letras, hay casos de feminicidios en los que el Ejército tuvo presunta participación.

La segunda intervención dice “El Estado militarizado es crimen de Estado”, colocado en el piso de la explanada frente al Monumento a la Revolución.

La colectiva Elementa DDHH difundió un comunicado donde mostraban su postura ante las intervenciones realizadas el día de hoy.

“Las Fuerzas Armadas atentan contra la vida, afectando a la ciudadanía en general, particularmente en contra de las mujeres empobrecidas, racializadas, mestizas, comunidades afromexicanas y originarias, personas LGBTIQ+, migrantes e infancias”, inicia el boletín que fue dirigido a todos los partidos políticos, a la actual Administración y a aquellos gobiernos pasados “que hoy se nombran ‘oposición'”.

“Víctimas, mujeres organizadas y organizaciones de la sociedad civil denunciamos el uso de la violencia concentrada y organizada por las clases dominantes que ejercen el poder militar para controlar y despojar nuestros territorios, corporalidades, sexualidades, pensamientos y rebeldías”, agregó.

Esta serie de intervenciones surgen al mismo tiempo en que, durante la mañana del 15 de septiembre, la colectiva “Hasta encontrarte” realizó el despliegue de una manta monumental sobre la Estela de Luz en donde denunciaban la presencia del Ejército de las calles y como ésta situación ha provocado la desaparición y muerte de varias personas en el país.

Veinte horas después de terminar la instalación, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron que acudir a la zona para retirar dicha manta, esto bajo el argumento de un posible riesgo por “desprendimiento parcial de lona”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas