México suma mil 195 nuevos casos y 28 fallecimientos por COVID-19 en últimas 24 horas

17/09/2022 - 8:28 pm

La SSa señala que continúa estable la ocupación hospitalaria de camas generales en tres por ciento, y la de camas con ventilador para pacientes críticos en uno por ciento.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- México registró mil 195 nuevos casos y 28 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, indicó esta tarde la Secretaría de Salud (SSa) a través de su informe técnico diario.

Con estos datos, las cifras en el país desde el inicio de la pandemia se ajustan a siete millones 069 mil 543 casos totales y 329 mil 896 defunciones totales.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra que se mantiene un predomino en mujeres, con 53.2 por ciento de los contagios, mientras que la mediana de edad en general sigue siendo de 38 años. En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Por entidad de residencia, los 10 primeros estados que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en su conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

De acuerdo con el informe, la semana epidemiológica 36, que abarca del 4 al 10 de septiembre, cerró a la baja con promedio diario de mil 392 contagios, frente al periodo previo, en el que se detectaron mil 938 casos por día, además de  reportar disminución en defunciones, al registrar tres casos en promedio por día, en comparación con los siete que ocurrieron en la semana anterior.

La Secretaría destaca que continúa estable la ocupación hospitalaria de camas generales en tres por ciento, y la de camas con ventilador para pacientes críticos en uno por ciento.

La dependencia recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de gel antibacterial, y ventilación de espacios, los cuales, dijo, ayudan a disminuir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si presenta complicaciones es necesario solicitar atención médica.

Sigue abierto el registro en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para la vacunación de adolescentes, niñas y niños de cinco a 11 años, así como personas adultas que no han iniciado o completado esquemas o refuerzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video