El Senasica supervisará y certificará los huertos de aguacate que participan en el programa de exportación, mientras que la autoridad sanitaria de Estados Unidos lo hará de manera documental.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este martes de transferir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) las actividades correspondientes de certificación y muestreo de los huertos de aguacate, a fin de agilizar la exportación y comercio al país vecino.
Por de un comunicado, la dependencia señaló que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) seleccionó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para supervisar la ausencia de plagas en los huertos participantes en el programa de exportación.
“Con este acuerdo, la autoridad sanitaria estadounidense reconoce el compromiso de los productores mexicanos, quienes por más de 27 años no han tenido problemas sanitarios durante el proceso de exportación”, dijo la Sader.
Ambas autoridades apuntaron que dicho acuerdo refleja la labor satisfactoria en la detección de plagas, así como de su control, por parte de los productores, empacadores y exportadores de aguacate de México. Sin embargo, con la actual transferencia de responsabilidades, se prevé que ambas agencias sanitarias refuercen sus lazos de cooperación para un comercio ágil y seguro.
“APHIS, en conjunto con Senasica, continúa con la responsabilidad de seguir supervisando de manera directa cada uno de los empaques que exportan aguacate de México a Estados Unidos”, expuso.
Además, se estimó que el plan de trabajo para la exportación de aguacate establece que APHIS será la encargada de proponer un programa anual de inspecciones de huertos; misma que se ha realizado de forma ininterrumpida desde 1997, en conjunto con técnicos de la Senasica, para avalar la condición sanitaria de los huertos exportadores.
“En reconocimiento al cumplimiento que han demostrado los productores nacionales al Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos por más de 27 años, en los que no se han detectado problemas sanitarios”, se lee en el comunicado.
Hasta el momento, la producción de aguacate de México creció a una tasa interanual de 4.3 por ciento en 2023, a 2.7 millones de toneladas, de acuerdo a las predicciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en abril del año en curso.
Asimismo, las cifras apuntan a que México es el primer productor mundial de aguacate, con dos millones 540 mil 715 toneladas. Los principales estados productores son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Puebla.
La Sader destacó que además de abastecer al mercado interno, los productores mexicanos de aguacate exportan más de 1.1 millones de toneladas de este fruto a diversos destinos como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, España, El Salvador y Países Bajos.