A “El Chapo” lo buscan con equipo más sofisticado que cuando EU fue por Bin Laden

17/10/2015 - 2:08 pm

El narcotraficante mexicano se enfrenta a una nueva generación de vehículos no tripulados que pueden disparar misiles aire-tierra. ¿Podrá el escurridizo líder del Cártel de Sinaloa escapar de esta?

En-Busca-de-El-Chapo-GRAFICO-INTERIORES

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Equipos de inteligencia de México y Estados Unidos buscan al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en una zona con características geográficas similares a Tora-Bora, la región de Afganistán donde se ocultó el líder del grupo terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, durante dos guerras: la que sostuvo contra la Unión Soviética (URSS) de 1979 a 1989, y la desatada contra los Talibán a partir del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Osama fue abatido el 2 de mayo de 2011 en Paquistán después de un trabajo de Estados Unidos; una vez ubicado, Washington no solicitó permiso a Islamabad para ejecutar la Operación Gerónimo por temor a que las fuerzas de inteligencia paquistaníes, las ISIS, estuvieran infiltradas por la organización terrorista.

Hace cuatro años, para ubicar al líder del grupo terrorista el equipo que usó la inteligencia estadounidense era todavía experimental. Pero ahora, ese mismo que se está utilizando para rastrear al capo mexicano tiene nuevas versiones más avanzadas. La tecnología incluye el uso de al menos cuatro vehículos no tripulados y equipos para interceptar comunicaciones de celular y satelitales. Además, los aparatos cuentan con cámaras infrarrojas para detección de patrones de calor.

La información difundida hasta hoy permite establecer que dos de los vehículos aéreos pertenecen a la Marina y el resto son estadounidenses, aunque esta data se mantiene en secreto.

De acuerdo con expertos en inteligencia consultados por SinEmbargo, Estados Unidos podría recurrir a al menos dos tipos de equipos: el MQ-1 Predator y su versión más potente, el MQ-9 Reaper, una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que el primero, además de que  dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia con más potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento.

Ambos vehículos aéreos pueden ejecutar ataques aire-tierra con misiles.

Además, los operadores de estos equipos (un sistema en movimiento requiere al menos medio centenar de especialistas en tierra) han acumulado una mayor experiencia desde el 28 de octubre de 2007, cuando un MQ-19 Reaper hizo su primer blanco con un misil aire-tierra en Hazara, Afganistán.

Ayer, el Gobierno de México informó en un comunicado que Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó una huida precipitada durante un operativo en Sinaloa y que estaba herido en una pierna y en el rostro.

“Como consecuencia de estas acciones [operativos] y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo [Joaquín Guzmán Loera] realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, precisó anoche el Gobierno federal en un comunicado.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, añadió.

Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), expuso a SinEmbargo que el equipo utilizado en la búsqueda del capo permite una operación casi “quirúrgica” en la que se le puede detectar fácilmente en el momento que haga uso de su teléfono intersatelital.

El experto en temas de seguridad explicó que los drones que se utilizan para el rastreo de “El Chapo” tiene la capacidad de identificar señales satelitales y la parte de patrones de calor, pero otros, tienen la capacidad, incluso, de disparar misiles. Tienen capacidad de vuelo de 11 horas, lo que permite el rastreo 24 horas, su despegue debe realizarse desde una base aérea, por lo que consideró la posibilidad de que estén siendo dirigidos desde Sinaloa.

“Van sobrevolando, detectando caminos de terracería, pueden tomar fotografías y la parte de la detección satelital ya es para mayor precisión. Como “El Chapo” ya se sabe que tiene teléfonos satelitales, ese rastreo lo hacen a través del sistema de satélites de Estados Unidos que tiene la capacidad de detección en cuanto se prenden los teléfonos. Los drones te sirven para reducir el margen de error de localización de en dónde se encuentra un teléfono celular”, expresó.

LA ZONA DORADA

PROMO-TRIANGULO

NBC News difundió ayer que marinos mexicanos tenían en la mira desde la semana pasada al capo del Cártel de Sinaloa después de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaran señales de teléfonos celulares que sugieren que “El Chapo” se escondía en un rancho cerca de Cosalá, en la Sierra Madre del oeste de México.

Francisco Cuamea, periodista del diario Noroeste de Sinaloa, explicó que para atrapar a Guzmán Loera, las fuerzas de seguridad hicieron un cerco de norte a sur, en la frontera que colinda con Durango que forma parte del llamado “triangulo dorado” –integrado por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua- que abarca des el municipio de Tamazula, hasta Cosalá.

Entre uno y otros poblados, ambos urbanizados y con salida a la sierra, existen una serie de pueblitos en los cuales podría existir gente que alertará a los integrantes de Sinaloa sobre el paso de marinos y otras fuerzas de seguridad.

Tamazula –ubicado en los límites de Tamazula y Durango- es el poblado donde nació el primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, y está ubicado debajo de la sierra, que la mayor parte del año está cubierta de neblina.

Mientras que Cosalá tiene su cabecera municipal cercano a El Valle, pero el territorio del municipio llega a la montaña a la que sólo se puede acceder en camionetas cuatro por cuatro o a través de servicios de taxis aéreos, ya que a pesar del difícil acceso, vive gente en esa zona, “es como un país independiente porque las fronteras entre Sinaloa, Chihuahua y Durango son muy endebles”, dijo Cuamea.

“En sobrevuelos puedes ver que la sierra viene desde Arizona hasta Jalisco y la parte que cruza con Sinaloa tiene características relacionadas con la sociedad: está cerca de la costa lo que ha ayudado que los negocios florezcan, porque bajan los cargamentos a la costa para embarcarlos. Son pueblos de poca población con densidad demográfica pequeña, entre más arriba más complejas son las vías de comunicación, por eso la gente se ubica con radios antenas, celdas solares. Si haces un sobrevuelo, puedes ver como se siembra la mariguana en superficies complicadas, inclinadas, como en la pared de una casa”, explicó Cuamea.

El Triángulo Dorado es la región compartida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, esta zona fue durante una década el centro de operaciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque pobladores aseguran que el lugar sigue siendo uno de los mayores laboratorios del mundo controlado por el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas han señalado que probablemente el narcotraficante esté escondido en esta región cubierta por montañas y peñascos de la Sierra Madre Occidental.

Por ser un territorio de difícil acceso, el Triángulo Dorado es aprovechado por los narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar mariguana y amapola.

La región está compuesta de pequeños poblados agrícolas como El Verano y Canelas. La zona ofrece escondites y es difícil que las autoridades entren, excepto por medio de operativos y con elementos fuertemente armados.

Rodríguez Sánchez-Lara indicó que el tipo de drones que se usa para la rastrear al capo es eficiente aún en la zona del llamado triangulo dorado, a pesar de que existe abundante flora, fauna y arbustos.

Consideró que la operación puede ser similar a la que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, en febrero del año pasado, cuando se aprehendió a “El Chapo” por segunda vez: “Estados Unidos le dio la indicación precisa a la Marina, le dijo ‘está en uno de estos dos edificios de Mazatlán, no sabes en qué piso’, pero ahí es donde tiene que entrar el equipo de operaciones especiales. En Mazatlán fue un equipo de la Secretaría de la Marina (Semar) con un fiscal de la PGR [Procuraduría General de la República] que dio fe de los hechos para que la captura fuera conforme a la ley”.

Añadió que después de un nuevo intento fallido por atrapar a “El Chapo”, el Gobierno de Estados Unidos podría estar molesto “porque les dieron con suma precisión la ubicación y falló el equipo de operaciones especiales como falló en el intento de su anterior captura, en Culiacán”.

Advirtió que el Gobierno de México tiene cosas que aclarar, como el hecho de que el narcotraficante haya salido herido, pero sin que fuera consecuencia del tiroteo “eso de que está lastimado, pero no hubo refriega, dada la cantidad de mentiras que ha dicho el gobierno, puede existir un halo de incredulidad. Se le debe exigir al gobierno que aclare”.

LAS VÍCTIMAS COLATERAS

El operativo de búsqueda del capo ha dejado también cientos de desplazados en la parte del triángulo dorado.

Alrededor de 250 pobladores de todas las edades provenientes Tamazula han dejado sus tierras al verlas convertidas en un “campo de batalla” entre las fuerzas federales e integrantes del crimen organizado con una fuerte presencia en la zona.

De acuerdo a versiones y testimonios de los pobladores desplazados a las que tuvo acceso SinEmbargo, la zona entre ambos estados es un verdadero campo de batalla, donde a cada momento se escuchan detonaciones de armas de alto calibre y sobre vuelos de aviones y helicópteros.

Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de sicarios han dejado a los habitantes del municipio duranguense en el fuego cruzado. No son aisladas las denuncias por abusos en contra de estas corporaciones.

En junio pasado se acusó a marinos de asesinar a dos jóvenes y de herir a un menor en un ataque aéreo. No obstante, la dependencia a cargo del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz negó cualquier exceso de sus elementos. En otro caso, este fin de semana una de las habitantes de Tamazula narró al diario Noroeste que su vivienda fue objeto de disparos, según ella, desde el aire.

“Desde el helicóptero dispararon. Mi hija se asustó tanto. Corrí a agarrarla para escondernos”, comentó al medio. En respuesta a ésta y otras acusaciones, la Marina emitió un comunicado en el que negó haber cometido abusos o ataques contra los pobladores de la zona serrana de Tamazula, y aseguró que lo que realizan en la zona son recorridos de disuasión en estricto apego a la Ley.

“Con relación a la información difundida en diversos medios de comunicación sobre supuestos abusos cometidos por personal de la Armada de México en municipios del estado de Durango, la Secretaría de Marina informa que… actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, Durango, donde realiza recorridos de disuasión en estricto apego a la legislación vigente y en absoluto respeto a los derechos humanos de las personas”, dijo la dependencia.

Noroeste informó el domingo que la única respuesta que dan los marinos es que buscan “a un hombre que se hace acompañar de varios individuos”.

Guzmán Loera escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Altiplano en el Estado de México el pasado 11 de julio. Esta semana el periodista Carlos Loret de Mola difundió en su programa Primero Noticias el video con audio del momento en el capo escapó de su celda.

La nueva grabación confirma que en la celda del capo sinaloense sí eran audibles los martillazos e incluso los gritos de quienes ayudaron a Guzmán Loera a salir por el hueco hecho en su regadera.

El video muestra además cómo los custodios tardaron 25 minutos para atender la situación. Transcurrido ese tiempo en una imagen del centro de control de cámaras varios agentes de la Policía Federal se reúnen frente a dos pantallas, pero sin mostrar alarma, aunque el jefe del área, Vicente Flores Hernández, envía a dos guardas a su celda, la número 20.

Fuentes consultadas por SinEmbargo refieren que los criminales que mantienen un enfrentamiento con las fuerzas federales mexicanas en la sierra lo hacen para proteger a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, que se resiste a ser recapturado.

Esa misma información indica que en el operativo participan elementos de la Marina Armada de México. Esta versión es ratificada tanto por el Gobernador de Sinaloa, como por varios de los habitantes desplazados que tuvieron que esconderse para no ser confundidos por los militares y por los criminales.

El Gobernador Mario López Valdez dijo el miércoles pasado al diario Noroeste que el cerco militar que implementa la Marina en la sierra de Durango tiene como objetivo prioritario la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

PROMO-CHAPO

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video