RT

¿Qué se sabe hasta ahora de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi?

17/10/2018 - 12:00 pm

Jamal Khashoggi nunca volvió a ser visto tras entrar a la misión diplomática de su país, el pasado 2 de octubre. Ankara asegura tener pruebas de que fue asesinado dentro del edificio.

Ciudad de México, 17 de octubre (RT/SinEmbargo).- La desaparición de Jamal Khashoggi, conocido periodista opositor al régimen saudí y columnista de The Washington Post, tiene en vilo a todo el mundo desde el inicio de este mes de octubre. El martes 2 de este mes, Khashoggi entró al Consulado de su país en Estambul para recoger unos papeles que requería para contraer matrimonio, y desde entonces se considera desaparecido.

 

Riad afirma que el periodista salió del edificio, mientras que las autoridades de Ankara aseguran que nunca lo abandonó y estiman que fue asesinado y descuartizado dentro de esa sede diplomática. ¿Qué se sabe sobre el caso hasta el momento?

LA PERSONALIDAD DE KHASHOGGI

El periodista suadí es conocido por su postura contraria al Gobierno de su país, del cual huyó en 2017 por, según alegó entonces, temor a represalias. Se destaca como el gran crítico del príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, y del Rey, Salmán bin Abdulaziz.

Khashoggi, residenciado en EU, trabajaba como columnista de The Washington Post. También fue en el pasado redactor jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel y redactor del periódico saudí Al Watan.

LA DESAPARICIÓN DEL 2 DE OCTUBRE

Khashoggi entró al Consulado saudí en Estambul por su entrada principal, con el propósito de obtener los papeles necesarios para poder casarse con su prometida Hatice Cengiz, residente de la ciudad turca. Dejó su smartphone a su novia, que quedó esperándolo fuera de la misión diplomática. Sin embargo, llevó consigo su reloj Apple Watch, sincronizado con su iPhone, y este dispositivo ahora es parte de la investigación turca.

Tanto la novia del periodista como las autoridades de Ankara afirman que Khashoggi nunca salió de la misión diplomática. La mujer pasó varias horas esperándolo, con todas sus pertenencias, y después llamó a la Policía. Por su parte, Riad afirma que el periodista abandonó el edificio poco después de entrar, pero no aportó a las autoridades locales ninguna prueba que así lo confirme.

LA INVESTIGACIÓN DEL INCIDENTE

El 6 de octubre, las autoridades policiales turcas pusieron en marcha una investigación sobre la desaparición de Khashoggi, y ese mismo día una fuente oficial señaló a Reuters que se sospecha que el periodista había sido asesinado en el interior del Consulado. También se estimó que fue allí desmembrado y que sus restos fueron luego sacados del lugar.

Otra fuente turca dijo a Reuters que un grupo de 15 ciudadanos sauditas, incluidos algunos oficiales, llegaron a Estambul en dos aviones, entraron en el consulado el mismo día de la visita de Khashoggi y después abandonaron el país.

El caso ha generado una protesta internacional, al punto de que tanto algunos países europeos como la ONU exigieron una “investigación creíble” del caso. El presidente Trump prometió un “castigo severo” si se descubre que Arabia Saudita está vinculada con la desaparición.

DATOS QUE SALEN A LA LUZ

En el transcurso de la investigación policial desplegada por Ankara, se conoció que las grabaciones de las cámaras de seguridad del consulado de Arabia Saudita en Estambul fueron eliminadas y que el personal turco de la representación diplomática recibió instrucciones de tomarse libre el día en que Khashoggi desapareció allí, según señalaron las autoridades locales a The Guardian.

El 12 de octubre, The Washington Post afirmó, citando a funcionarios anónimos, que las autoridades de Turquía cuentan con evidencias de sonido y video de que Khashoggi fue detenido, asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul.

Uno de los principales objetivos de la investigación es el reloj Apple Watch que portaba Khashoggi. Según el periódico turco Sabah, el periodista saudita pudo grabar el instante de su propia muerte dentro del Consulado, gracias a un dictáfono incrustado en el dispositivo.
También se está investigando la posibilidad de que su cuerpo haya sido disuelto en ácido.

Las cámaras capturaron el ingreso de personal de limpieza al edificio, poco antes de que investigadores turcos llegaran para realizar una inspección en busca de pruebas adicionales sobre la desaparición de Khashoggi. El video provocó especulaciones, según las cuales aquel equipo fue llamado a la misión diplomática para eliminar cualquier evidencia restante en la escena del crimen.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que algunos partes internas del consulado de Arabia Saudita en Estambul fueron pintadas muy recientemente y que se está investigando también la posible presencia de sustancias tóxicas en el interior del edificio.

El 15 de octubre, CNN reportó, citando a fuentes anónimas, que las autoridades de Arabia Saudita estarían elaborando un informe en el que planean admitir que el periodista Jamal Khashoggi murió durante un interrogatorio que ‘resultó mal’. Se precisa que el informe en cuestión aún no ha sido preparado y que “las cosas podrían cambiar”.

El 16 de octubre se divulgó información según la cual fuentes turcas habrían confirmado el hallazgo de videos que muestran el momento del asesinato y desmembramiento de Khashoggi en la sede del consulado de Arabia Saudita en Estambul. Al decir de esas fuentes, un video confirma que el asesinato ocurrió en presencia del cónsul, quien luego solicitó que se desmembrara el cuerpo del periodista. La grabación también confirmaría que el jefe forense de la Dirección General de Seguridad Pública de Arabia Saudita, Saleh al Tubaiqi, procedió a hacerlo con sus propias manos, e indica que el asesinato duró siete minutos.

Según Al Jazeera, Al Tubaiqi fue uno de los 15 saudíes que llegaron a Estambul a bordo de dos aviones privados desde los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

LA POSTURA DE RIAD

Las autoridades saudíes han negado rotundamente que Khashoggi haya sido secuestrado o asesinado en la misión diplomática, y sostienen que dichas acusaciones no tienen fundamento. Siguen insistiendo en que el periodista abandonó el edificio poco después de entrar, y que no saben nada acerca de su paradero actual.

El Rey Salmán, de Arabia Saudita, ordenó una investigación interna acerca de esa desaparición, al mismo tiempo que las autoridades de su país afirman colaborar con Ankara en su investigación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas