T-MEC: EPN y AMLO aprueban el nuevo nombre del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

17/10/2018 - 4:50 pm

El proceso de aprobación del Tratado iniciará próximamente, y una vez que sea autorizado el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, 17 de octubre (EFE/SinEmbargo).– La Secretaría de Economía dio a conocer este día que se acordó llamar (T-MEC) al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En comunicado, la dependencia federal informó que el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte fue aprobado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor Andrés Manuel López Obrador,

“El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo”, según este comunicado.

Finalmente, se informó que se dará inicio al proceso de aprobación del Tratado en cada uno de los tres países participantes, “una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.”

López Obrador propuso llamar T-MEC al nuevo tratado luego de que esta opción saliera victoriosa en una encuesta que el líder izquierdista realizó a través de las redes sociales.

El próximo mandatario mexicano hizo hincapié en que el nuevo texto, conocido como USMCA por sus siglas en inglés, debía tener una denominación “en nuestra lengua” y ser denominado como “tratado” en lugar de “acuerdo”.

Tras un año renegociando el TLCAN, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.

Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación, con lo que el pacto seguirá siendo trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video