El colectivo señaló que “pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El colectivo #NoMásDerroches aseguró que “no hay luz verde” para que inicie la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, puesto que los juicios de amparo continúan hasta que se concluyan todos los expedientes.

Esto, luego de que este miércoles el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la última suspensión definitiva en contra del inicio de obras en Santa Lucía.

En un comunicado, el colectivo señaló que “pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”.

Agregó que aún hay “importantes” restricciones legales para que inicien los trabajos del aeropuerto, entre las que menciona que el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos estipula que únicamente sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cumpliría este requisito.

“Las concesiones a que se refiere este artículo se otorgarán únicamente a sociedades mercantiles constituidas conforme a las leyes mexicanas e incluirán las actividades de administración, operación, explotación y, en su caso, construcción”, indica la legislación.

También enlista que no se ha realizado un análisis costo-beneficio como lo indica el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado. Aún no se cuenta con un Plan Maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie”, agregó el colectivo.

Además, menciona que no existe información relacionada al cumplimiento de las condiciones impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente respecto a la autorización de impacto ambiental; tampoco los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social.

#NoMásDerroches consideró que de iniciar la construcción de Santa Lucía sin que se cumplan los requisitos legales, se incurriría en irregularidades como un derroche injustificado de recursos públicos, poner en riesgo la vida e integridad de quienes utilizarán el aeropuerto y de las comunidades aledañas.

“Se hace un llamado a nuestras autoridades para que den a conocer, si es que existe, la totalidad de la información relacionada con el proyecto aeroportuario que es del interés de todos los mexicanos”, se lee en documento.

La Sedena convocó a la ceremonia de inicio de la construcción delAeropuerto Internacional de Santa Lucía para este jueves en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1.