SinEmbargoMX

La información sobre el posible financiamiento ilegal de la campaña de EPN debe ser entregada: INE

17/10/2019 - 8:13 am

Una serie de grabaciones difundidas por periodistas arrojaría que personas ligadas a la campaña presidencial de Peña Nieto, y que posteriormente formarían parte de su gabinete, habría participado en el cobro de sobornos. El dinero aparentemente recaudado habría servido para financiar parte de la campaña de ex Presidente en 2012.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que en caso de existir información nueva sobre el posible financiamiento ilegal de la campaña de 2012 del ex Presidente Enrique Peña Nieto, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser entregada para su análisis.

“Habría que analizar qué tipo de informaciones, si efectivamente tiene que ver con cuestiones electorales y habría que analizar si estamos dentro de los tiempos para poder eventualmente indagar y abrir alguna indagatoria”, señaló a medios de comunicación.

Sin embargo, recalcó que habría que analizar si se está en tiempo de abrir una nueva investigación. “No sé si estamos en los tiempos”, añadió.

Por lo que instó a las autoridades a entregar dicha información. “Si hubiera alguna otra información, pues es obligación de las autoridades electorales competentes turnarlas a la autoridad electoral, para que en su caso se analicen si esa información permitiría, o no, abrir algún tipo de indagatoria”.

Córdova recalcó que, en su momento, el INE no contaba con los datos necesarios para determinar si hubo recursos de Pemex destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto.

“El INE resolvió con todos los elementos que tuvo bajo su alcance, y los que pudo allegarse de autoridades de otra naturaleza con las que tenemos intercambio de información: el Servicio de Administración Tributaria, las instituciones bancarias, etcétera. Pero sobre lo que no había información pues evidentemente no podíamos pronunciarnos”, añadió.

Para el consejero presidente, la supuesta entrega de recursos al ex mandatario “es una asunto que fue justamente, digamos, juzgado con la información que se tenía”.

EL HECHO

Una serie de grabaciones difundidas por periodistas arrojaría que personas ligadas a la campaña presidencial de Peña Nieto, y que posteriormente formarían parte de su gabinete, habría participado en el cobro de sobornos.

El dinero aparentemente recaudado habría servido para financiar parte de la campaña de Peña Nieto en 2012.

Mientras el pasado 16 de octubre, el Presidente López Obrador confirmó tener conocimiento que la campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto recibió recursos de Pemex para cubrir los gastos de su campaña.

“Es como estar descubriendo el agua tibia (…) lo tengo escrito, lo denuncié y todo el mundo lo sabe. Todo lo que se deba investigar con la autoridad competente. Si está abierto a investigaciones, adelante. cuando asumí dije que no íbamos a iniciar una persecución en contra de nadie porque se comenzaba a hacer eso”.

Dijo que para hacerlo se tenía que llamar a rendir cuentas a otros ex mandatarios como Ernesto Zedillo, VIcente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.

“Si la gente decidía que sí se le debía juzgar a los ex Presidentes, pues para eso ayer afortunadamente ya se aprobó en el Senado, falta en la Cámara de Diputados, para que se puedan llevar a cabo consultas ciudadanas”, afirmó.

Dijo que como ciudadano él continua defendiendo el punto de que es mejor “pensar hacia adelante”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video