A propósito de su nueva novela Tiempos recios, el premio Nobel de Literatura reflexionó sobre el pasado y presente de América Latina y “el peligro del populismo” de algunos de sus líderes, entre los que destacó al Presidente de México.

Esta no es la primera vez que el escritor critica al mandatario mexicano. El pasado 24 de junio, aseguró que Obrador “podría destruir la democracia y perpetuarse en el poder si se lo planteara”. En otra ocasión, el autor dijo que los mexicanos se encuentran “embelesados” por el tabasqueño.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa opinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “es la resurrección del [Partido Revolucionario Institucional] PRI”, y se cuestionó si esa dictadura realmente concluyó.

“No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, dijo en autor en entrevista con Reforma.

A propósito de su nueva novela Tiempos recios, el premio Nobel de Literatura reflexionó sobre el pasado y presente de América Latina y “el peligro del populismo” de algunos de sus líderes, entre los que destacó al Presidente de México.

“Lo respeto a Mario Vargas Llosa. Buen escritor, lo respeto. En lo político, yo creo que es hasta monárquico, pero ese es otro asunto. Es un gran escritor, extraordinario”, contestó el mandatario durante su conferencia matutina este jueves por la mañana.

Esta no es la primera vez que el escritor critica al mandatario mexicano. El pasado 24 de junio, Vargas Llosa aseguró que Obrador “podría destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara”.

“A mí me preocupa mucho. México, que es un gran país, tiene hoy en día en la Presidencia a un populista que ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, y que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara”, dijo el peruano desde el XII Foro Atlántico, celebrado en Madrid, España.

UN PUEBLO “EMBELESADO” POR AMLO

En otra ocasión, el Premio Nobel de Literatura aseguró que los mexicanos que se encuentran “embelesados por los desplantes” del Presidente Andrés Manuel López Obrador comprenderán “que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”.

Estas palabras las señaló en un artículo del periódico El País, titulado “El populismo mexicano”, donde subrayó la preocupación de diversos intelectuales por el giro que dio la política la toma de posesión de López Obrador.