AMLO se compromete a destinar 900 mdd para la Reforma Laboral y agilizar firma de T-MEC: Reforma

17/10/2019 - 2:43 pm

A mediodía la agencia Reuters adelantó que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, adelantó que los legisladores se encuentran muy cerca de un acuerdo con la Casa Blanca sobre el T-MEC.

“Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca”, dijo Pelosi en conferencia de prensa.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Jesús Seade, Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, entregó al presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Richard Neal, una carta en la que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar más de 900 millones de dólares en la implementación de una reforma laboral los próximos cuatro años.

Seade informó en su cuenta de Twitter que el compromiso de la administración actual, con los derechos y la justicia laboral son “un ideal compartido con los Demócratas”.

En días pasados, el Jefe del Estado mexicano envió una carta a congresistas de Estados Unidos para agilizar la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), pues “cumplirá con mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, los salarios y la libertad sindical“.

La cifra planteada por López Obrador fue dada a conocer por el periódico Reforma, que tuvo acceso al documento en el que el primer Mandatario mexicano instruyó al Secretario de Hacienda y Crédito Público solicitar a la Cámara de Diputados y las legislaturas correspondientes un aumentó al presupuesto inicial para ejecutar la reforma en distintos rubros y etapas.

El presupuesto adicional sería de 69.2 millones de dólares para el próximo año, además de un inmueble valorado en 23.1 millones de dólares en donde se instalaría el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“De igual forma, en caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos, tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso de la Unión para garantizar los fondos adicionales requeridos”, detalló el periódico de circulación nacional sobre la carta.

En 2021, el presupuesto solicitado sería de 176.3 millones de dólares; en 2022 de 324.8 millones de dólares y en 2023 de 327.9 millones de dólares.

T-MEC AVANZA: PELOSI

A mediodía la agencia Reuters adelantó que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, adelantó que los legisladores se encuentran muy cerca de un acuerdo con la Casa Blanca sobre el T-MEC.

“Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca”, dijo Pelosi en conferencia de prensa.

“El tema es si hay una forma de aplicarlo. Nos sentimos muy bien sobre la posibilidad de que así sea. Aún no lo logramos porque no están las garantías de aplicación que debemos tener. Si bien hay algunas cosas buenas en el proyecto, sólo será una lista de cosas buenas si no se pueden aplicar”, agregó.

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el Presidente de México dijo que está “seguro” de que será ratificado el T-MEC, que sustituiría el aún vigente Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El mandatario mexicano consideró que esto ayudaría a que el “motor económico” de la inversión extranjera y el comercio exterior continúe “funcionando muy bien”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas