México

Juez acepta a trámite un amparo promovido por Romero Deschamps sobre el bloqueo de sus cuentas

17/10/2019 - 6:32 pm

El Juez Décimo de Distrito, Francisco Gorka Migoni Goslinga, no dio detalles sobre si sí suspendió provisionalmente o no el congelamiento de cuentas bancarias solicitado por la UIF contra Carlos Romeros Deschamps.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El amparo que promovió Carlos Romero Deschamps contra el bloqueo a sus cuentas bancarias, promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue admitido por un juez federal.

Acorde a la información vertida en medios nacionales, la demanda de garantías promovida por Deschamps quedó ratificada en el juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa; el próximo 24 de octubre se celebrará una audiencia incidental.

El Juez Décimo de Distrito, Francisco Gorka Migoni Goslinga, no dio detalles sobre si sí suspendió provisionalmente o no el congelamiento de cuentas bancarias solicitado por la UIF.

Migoni Gosling señaló que el próximo 3 de diciembre, se llevará a acabo una audiencia constitucional en lo que respecta al juicio de garantías de Deschamps; una vez realizada, el juez dictará la sentencia definitiva del amparo.

De acuerdo con medios, la esposa y dos hijos de Romero Deschamps, también promovieron amparos contra el congelamiento de sus cuentas bancarias.

UIF CONFIRMA DENUNCIA CONTRA DESCHAMPS

El 16 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó al menos una denuncia contra el ex líder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con medios nacionales, la denuncia también fue interpuesta contra otras personas ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero no ha provocado el bloqueo de las cuentas bancarias de Romero Deschamps o sus familiares.

El equipo de comunicación de la Unidad de la Secretaría de Hacienda confirmó a medios que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información, esto a petición de la FGR.

Aunque información revelada por Milenio señala que serían dos las denuncias interpuestas por la UIF contra Deschamps.

AMLO SOBRE DESCHAMPS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Carlos Romero Deschamps y su familia no tienen las cuentas bancarias congeladas, como dice Reforma. De acuerdo con el diario mexicano, las cuentas del líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron congeladas desde el pasado 14 de octubre, luego de que se iniciara una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La UIF, según Reforma, apuntó que también la esposa, Blanca Rosa Durán, e hijos de Romero Deschamps se encuentran en calidad de investigados, por lo que sus cuentas de banco de también fueron bloqueadas.

Reforma dijo que la Unidad de Inteligencia solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información de la Secretaría de Hacienda sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps y su familia. Argumentó que todos ellos se encuentran en calidad de investigados por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El diario sostuvo que asesores jurídicos del también ex Senador detallaron que las cuentas del líder sindical, la de su esposa y las que pertenecen a sus tres hijos -Paulina, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán- fueron congeladas desde el pasado lunes 14.

Pero el Presidente dijo que no es cierto. “Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. No es como lo sostiene un periódico, que no lo voy a mencionar, de que se congelaron cuentas. Eso no. Pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General de la República en este caso. Yo creo que relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente. Ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de inteligencia financiera. Eso es básicamente”.

“En lo general no me reúno con dirigentes, trato de ser cuidadoso. No tengo ningún problema con nadie, pero me gusta más reunirme con la gente”, dijo cuando se le preguntó si había o no recibido al líder petrolero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video