SinEmbargoMX

La alerta paraliza a Culiacán: este viernes suspenden clases; el IMSS reguarda a niños en guarderías

17/10/2019 - 9:20 pm

Esta noche, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín  “El Chapo” Guzmán Loera, provocó los enfrentamientos, mismos que derivaron en la suspensión de clases.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo/AP).– La capital del estado de Sinaloa fue escenario esta tarde del jueves de intensos tiroteos y de bloqueos viales en diversos puntos  y una fuga de presos de una cárcel. Antes estos actos, el Gobierno emitió un comunicado para instar a los habitantes de Culiacán a mantener la calma y a quedarse en sus casas hasta que la situación, que calificó de “alto impacto”, estuviera totalmente controlada. Además, las clases fueron suspendidas y el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que dejaría a disposición de las personas la operación de sus guarderías en el municipio.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública de la entidad informó que las clases fueron suspendidas en Culiacán el día de mañana, lo mismo hizo la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien informó de la suspensión de labores académicas y administrativas.

“Esta medida se toma con el único propósito de salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios en todo el estado”, expuso en un mensaje en redes sociales.

“El llamado a la población en estos momentos es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos”, indicó por su parte el ejecutivo sinaloense en un comunicado. “Hay un trabajo contundente de las Fuerzas Armadas en bien de la seguridad de Sinaloa y de México”.

Siguiendo estas recomendaciones, el club de fútbol de la ciudad, Dorados, informó en un comunicado que canceló su partido la noche del jueves “por cuestiones de seguridad”.

El IMSS señaló, minutos antes de las 20:00 horas, que “por seguridad”, sus guarderías en Culiacán resguardarían a las niñas, niños y padres de familia hasta que autoridades emitieran un mensaje sobre lo que se vivía. 

Esta noche, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín  “El Chapo” Guzmán Loera, provocó los enfrentamientos.

“A las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, narró el funcionario.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción, se identificó a Ovidio Guzmán López”, añadió en un video.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando pánico”, añadió.

También se produjo una fuga de entre 20 y 30 internos de la prisión de la ciudad, aunque algunos fueron detenidos poco después, agregó el funcionario, quien dijo tener reportes de heridos, aunque no ofreció cifras.

Videos y fotografías divulgadas por medios locales, como el periódico Ríodoce, mostraron camionetas con civiles armados y ametralladoras de alto calibre e intensas balaceras.

Ese tipo de sucesos no se veían en Culiacán por lo menos en cuatro años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en breves declaraciones a la prensa, indicó esta mañana que el gabinete de Seguridad se reunió y que serían ellos los encargados de dar el informe sobre lo sucedido en Culiacán.

Sinaloa es la cuna del cartel del mismo nombre y cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, está encarcelado en Estados Unidos tras ser sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico

Con la tercera y última detención de “El Chapo” en 2016, hubo una lucha por el control del grupo que fue desactivada con el encarcelamiento de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano. El primero fue capturado por México y el segundo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

Los expertos coinciden en que las riendas del cartel, que sigue operando a pesar del encarcelamiento de su líder, está en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas y de dos de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.

–Con información de AP. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video