Senado abroga por unanimidad la Ley de Seguridad Interior promovida por Enrique Peña Nieto

17/10/2019 - 10:35 pm

El dictamen atiende las iniciativas presentadas por distintos senadores, así como también contiene el debate dado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica que dicha ley debe se dejada sin efectos porque algunos de los preceptos son “inconstitucionales”.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El Senado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que abroga la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre de 2017, durante la administración de Peña Nieto.

Acorde a un comunicado emitido por el Senado, el documento fue aprobado con 96 votos para posteriormente ser enviado a la Cámara de Diputados.

El dictamen atiende las iniciativas presentadas por distintos senadores, así como también contiene el debate dado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica que dicha Ley debe se dejada sin efectos porque algunos de los preceptos son “inconstitucionales”.

La Senadora Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano, reconoció el esfuerzo hecho por activistas y organizaciones para echar abajo la ley propuesta, señalando los “errores de un mecanismo fallido” para la protección de la ciudadanía.

“Es una señal muy importante para la búsqueda de un modelo de seguridad ciudadana”, expresó el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria tras la abrogación de dicha Ley.

Dicho dictamen indica que los senadores señalaron la necesidad e importancia de contar con un cuerpo policiaco eficiente.

Así mismo, los senadores destacaron la necesidad de que el país tenga un marco jurídico idóneo para fortalecer a las instituciones de seguridad del país, así como es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno para poder dar respuesta a las demandas de la sociedad en materia de seguridad.

“Existen diversas porciones normativas que pudieran ser inconstitucionales, por lo que al ser éstas extraídas del ordenamiento, éste perdería coherencia y solidez en su conjunto”, señalaron los legisladores, además, señalaron que:

“Estaríamos, por tanto, ante un ordenamiento legal desarticulado, que no nos proporcionaría la certeza jurídica que es consustancial a todo el ordenamiento jurídico y, eventualmente, carecería de eficacia”, sentenciaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video