Si atendemos a los que tienen una calidad más baja de lo aguardado, destacan por su bajo rendimiento tres países de Oriente Medio: Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita.

Ciudad de México, 17 de octubre (TICBeat).- Aunque la digitalización se extienda a todo el mundo, no es igual en todas partes. Una investigación global sobre la calidad del bienestar digital en 85 países (81 por ciento de la población mundial) revela cuáles son los más beneficiados.

De media, cada internauta invierte 6 horas y 43 minutos al día conectado a la red, según un estudio llevado a cabo por Hootsuite y We Are Social para el Digital 2020. No obstante, no todos los usuarios acceden a Internet ni disfrutan de su uso en las mismas condiciones.

Para conocer este bienestar hay que acudir al índice de calidad de vida digital que Surfshark ha realizado en 85 países atendiendo a cinco factores: la asequibilidad de Internet, la calidad de Internet, la infraestructura, la seguridad electrónica y el Gobierno electrónico.

Según este estudio de Surfshark, los países escandinavos son los más destacados a la hora de brindar un bienestar digital de alta calidad a sus ciudadanos. Siete de los diez países con el más alto nivel de calidad de vida digital se encuentran en Europa, lo que refleja un fuerte desarrollo en la mayoría de los aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas del Viejo Continente. La clasificación está liderada por Dinamarca y seguida de Suecia y Canadá.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FIRMA ELECTRÓNICA Y FIRMA DIGITAL?

En cuanto a las sorpresas, 13 países (Azerbaiyán, Bulgaria, China, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malasia, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Uruguay) de 85 superan la calidad de vida digital esperada al superar a otros en el suministro de niveles más altos de seguridad electrónica, así como una conectividad a Internet más asequible.

Si atendemos a los que tienen una calidad más baja de lo aguardado, destacan por su bajo rendimiento tres países de Oriente Medio: Bahrein, Kuwait y Arabia Saudita. Estos, con un PIB per cápita relativamente alto tienen un rendimiento inferior a la hora de proporcionar un mejor bienestar digital a sus ciudadanos debido a los bajos niveles de calidad de Internet y seguridad electrónica.

La asequibilidad de Internet juega un papel importante para garantizar la accesibilidad, pero tiene una correlación notablemente más baja con el índice que los otros pilares. Por ejemplo, Internet es menos asequible en algunos países del sur o del este de Europa, pero la gente todavía disfruta de una calidad de vida digital superior a la media. Curiosamente, la asequibilidad no depende ni de la calidad de la conectividad ni del nivel de desarrollo de la infraestructura electrónica.

A nivel mundial, en promedio, una persona tiene que trabajar 3 horas 48 minutos para pagar la conexión a Internet de banda ancha más barata, mientras que el tiempo de trabajo promedio requerido para pagar el 1 GB de datos móviles más barato es de 10 minutos.

Foto: Statista vía TICBeat

¿Y ESPAÑA?

En el caso concreto de España, el estudio otorga a nuestro país un índice de calidad de vida digital del 0,69 sobre 1, lo que nos conduce a ocupar la decimoctava posición, por detrás de países como Francia, Países Bajos o Japón.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.