México

Nadie debe pagar por vacuna contra la influenza, es gratis: López-Gatell; detectan robo hormiga

17/10/2020 - 3:56 am

López-Gatell señaló que, además de los robos directos reportados en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también han identificado la modalidad de robo hormiga, que puede ocurrir en almacenes centrales, almacenes periféricos y puntos de servicio.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la vacuna Vaxigrip, marca exclusiva del sector público, es gratuita en México, por lo que pidió a la población no comprarla. Aseguró que han detectado “robo hormiga” en instituciones del sector salud.

En conferencia de prensa, López-Gatell aseguró que, si alguien intenta vender la vacuna contra la influenza Vaxigrip, marca registrada de Sanofi Pasteur y de venta exclusiva al sector público, está cometiendo un delito. “El Gobierno la paga, usted no la paga, si la paga es un acto ilegal”, dijo.

El funcionario señaló que, además de los robos directos registrados en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también han identificado la modalidad de robo hormiga, que puede ocurrir en almacenes centrales, almacenes periféricos y puntos de servicio.

“Hay quien extrae vacuna del sector público y la vende a entidades privadas que van desde consultorios individuales, […] hasta estaciones de vacunación, unos que les llaman centros de vacunación o centros de vacunología privados”, explicó.

Afirmó que ya han detectado cotizaciones de venta de la vacuna contra la influenza, la cual oscila entre 500 y 800 pesos. Sin embargo, alertó que, por su origen ilícito, podría no ser confiable en términos sanitarios.

“Puede ser que la vacuna no conservó la calidad de la red de frío, que se calentó porque estuvo fuera del refri, porque no tiene una trazabilidad de su conservación, podría estar adulterada”, alertó.

En suma, López-Gatell comentó que la vacuna Fluzone, del mismo laboratorio, se vende únicamente al sector privado. Sin embargo, todavía no está disponible en México, ya que los lotes están en proceso de liberación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por lo anterior, si la vacuna Fluzone se encuentra disponible en algún punto de servicio antes de 1 de noviembre, es una vacuna falsa, la cual podría ser completamente anómala.

“Encontramos un anuncio muy bien diseñado, que dice: ‘Se administra la vacuna de influenza’. Como sabemos que no hay todavía vacuna para el sector privado, por las razones que expliqué, y en otros casos porque hay la identidad de la vacuna, Vaxigrip, Vaxigrip no se vende, entonces podemos saber que se trata de una vacuna robada”, agregó.

Por estos hechos, detalló, ya hay varias denuncias, ya que cada entidad hace la denuncia en cuanto identifica el robo, la cual también emite el nivel federal y la misma empresa Sanofi también realizó la denuncia. Hasta el momento, dijo, han detectado al menos seis casos puntuales de robo hormiga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas