2014. Cienfuegos y Peña se toman las manos para celebrar un gol de México. Red recupera FOTOS para reírse

17/10/2020 - 9:05 am

Era junio de 2014. “¡Mexicanos al grito de octavos!”, escribió el entonces presidente Enrique Peña Nieto. El mensaje estuvo acompañado de una galería de fotografías en las que se le veía emocionado. A su derecha está Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido esta semana en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Más de seis años después de que México avanzara a los octavos de final del Mundial de Brasil, usuarios de redes sociales recuperaron fotografías de Enrique Peña Nieto celebrando, con Salvador Cienfuegos Zepeda a su lado, los goles del Tricolor.

Era 23 de junio de 2014. Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández marcaron ese día para que México derrotara a Croacia en la primera fase de la justa mundialista. 3-1 fue el marcador final.

“¡Mexicanos al grito de octavos!”, escribió el entonces presidente priista. El mensaje estuvo acompañado de una galería de fotografías en las que se le veía emocionado. A su derecha está Zepeda, detenido esta semana en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Las fotos hasta este día han sido compartidas miles de veces. Varias durante las últimas horas. Y es que en ellas se alcanza a apreciar la cercanía que había entre Cienfuegos y Enrique Peña Nieto.

Más de seis años después de que México avanzara a los octavos de final del Mundial de Brasil, usuarios de redes sociales recuperaron fotografías de Enrique Peña Nieto celebrando, con Salvador Cienfuegos Zepeda a su lado, los goles del Tricolor. Foto: Especial.
Celebración de gol en 2014. Foto: Especial.
México calificó ese día. Foto: Especial.
Cienfuegos está preso. Foto: Especial.
Cienfuegos junto a Peña Nieto. Foto: Especial.
Cienfuegos fue Secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Peña. Foto: Especial.
Cienfuegos festejando. Foto: Especial.

La “Operación Padrino”, como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en Estados Unidos.

Cienfuegos fue acusado este viernes de narcotráfico y blanqueo de dinero, horas después de ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido hace tres años, de 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

La audiencia de presentación de Cienfuegos ante la Justicia estadounidense arrancó a las 15.00 hora local (00.00 GMT) y duró cinco minutos.

En ese corto tiempo, el exministro confirmó que había leído y entendido los cuatro cargos que enfrenta, relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de dinero.

Cienfuegos permanecerá interno en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles por lo menos hasta la próxima audiencia, que se celebrará el martes a las 13.00 hora local (22.00 GMT).

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video