La Feria del Libro de Frankfurt se lleva a cabo con algunos cambios por la pandemia de la COVID-19

17/10/2020 - 1:39 pm

La Feria del Libro de Frankfurt es la más importante a nivel mundial. Este año fue diferente por la COVID-19. 

Por Diana Ramírez Luna

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Este año se llevó a cabo una edición especial de la Feria del Libro de Frankfurt del 14 al 18 de octubre, la cual consistió en ampliar la oferta digital debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

Con la adaptación de un concepto virtual, se previó que únicamente participaran de manera presencial un tercio de los expositores, explicó el director del evento, Juergen Boos.

Dicha feria es la más importante a nivel mundial, una de las razones es que la venta del 80 por ciento de los derechos de todo el mundo editorial se gestionan ahí.

Importante es recordar que Argentina y México (hablando de América Latina) son el mercado natural más importante de la industria editorial española, de manera que diversas editoriales mexicanas participarán en la Frankfurt Buchmesse de manera virtual.

Destacó la presencia de Abismos Editorial, editorial independiente, entre cuyo catálogo sobresalen los títulos Los Ácratas (Rodrigo Garnica), premio Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, El arte un espejo del pensamiento (Asbel Hernández), premio Lucien Freud de ensayo, los poemarios Más allá de la bruma ( Álvaro Mata Guillé) y El resplandor de lo vacío (Elizabeth Hulverson).

En el ámbito de la traducción, destaca el trabajo de Hugo Labravo con la novela de Antoinette Rychner, El Premio, así como el primer libro traducido del letón al español, por Agnija Anca, Polvo en el reloj de Arena de Arno Jundze y Los libertarios de la joven portuguesa Diana Brígida Correia. Por supuesto, los clásicos del catálogo son imprescindibles: Perorata de Luis Felipe Lomelí y Dramaturgia a domicilio de Tristana Landeros.

Abismos Editorial es dirigida por Sidharta Ochoa, escritora y editora originaria de Tecate, Baja California. Autora de libros como Historia de las feminazis en América y Radical Chick. Fue becaria en la categoría Jóvenes Creadores del FONCA y del Fondo Estatal de Baja California en los géneros de cuento y novela. Obtuvo la beca Brazilian Publishers para editores en 2019, la beca de apoyo a la traducción del Ministerio de Cultura de Portugal y DGLAB (2019), así como la Beca para editores Latvian Literature for Publishers 2019 y 2020 del Ministerio de Cultura de la República de Letonia y Latvian Literature. Premio Nacional de Literatura Magdalena Mondragón en la Categoría Ensayo (2019).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video