El INE explicó que la acción pigmentadora del líquido se basa en un reacción con las células del cuerpo y de la misma forma actúa sobre cualquier sistema biológico, eliminando instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus.

Ciudad de México, 17 octubre (SinEmbargo).- A un día de las elecciones en Coahuila e Hidalgo el Instituto Nacional Electoral (INE) instó a la ciudadanía a participar y exaltó que el líquido indeleble que se utiliza para firmar las actas “NO transmite COVID-19“.

A través de sus redes sociales, el INE señaló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es la institución encargada de desarrollar el pigmentador aplicado a las y los votantes el día de la jornada electoral.

Asimismo, enfatizó que el liquido indeleble puede destruir, contrarrestar, neutralizar cualquier tipo de organismo, por lo que no representa riesgos de contagio por el virus del SARS-CoV-2.

El INE explicó que la acción pigmentadora del líquido se basa en un reacción con las células del cuerpo y de la misma forma actúa sobre cualquier sistema biológico, eliminando instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus.

“La formulación del líquido indeleble posee propiedades biocidas superiores a las del alcohol etílico o etanol, ampliamente utilizado como desinfectante”, acentuó.

LAS ELECCIONES Y EL PROTOCOLO

Unos 4.4 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas en los estados de Coahuila y de Hidalgo para renovar 109 cargos públicos tras siete meses de aplazamiento por la pandemia de la COVID-19.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios estatales al declararse la pandemia a finales de febrero y los reanudó en septiembre con fecha para votar este domingo 18 de octubre para lo que se ha establecido un protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En ambas entidades, las autoridades locales han dispuesto medidas sanitarias para evitar los contagios y la propagación de la COVID-19, tanto durante las campañas como el día de las votaciones, informó el Instituto Nacional Electoral.

Las elecciones no serán una víctima de la pandemia y los ciudadanos acudirán a votar en condiciones óptimas, explicó este órgano responsable de la organización de los comicios en todo el país.

El protocolo sanitario comprende la desinfección de los lugares donde se instalarán las mesas electorales, instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, que no podrán ser tocadas por los funcionarios.

El cubrebocas y la careta serán obligatorios para los funcionarios electorales y para los votantes, que solo la podrán retirar de sus rostros si hay duda sobre su identidad.

El número de personas que pueden estar dentro de la mesa electoral será limitada y cada cierto tiempo, tres horas, las votaciones serán suspendidas el tiempo necesario para volver a desinfectar todo el lugar, señaló el Instituto Nacional Electoral.

-Con información de EFE