México

Mujeres exhiben a presuntos feminicidas en el Zócalo de Veracruz; exigen justicia

17/10/2021 - 7:39 am

Las mujeres actuaron levantando la voz mostrando fotos y nombres de presuntos feminicidas en Veracruz como parte de las exigencias a las autoridades para que esclarezcan los casos.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- La colectiva feminista “Las Brujas del Mar” hicieron un llamado a las autoridades exhibiendo en el Zócalo de Veracruz a presuntos feminicidas prófugos de la justicia en la entidad.

Las integrantes de la colectiva pegaron fotografías con nombres de sujetos acusados de haber asesinado, agredido o desaparecido a novias, esposas, exparejas o cualquier mujer.

Las mujeres exigieron a las autoridades que los casos no queden impunes y sigan con las investigaciones respectivas para hacer justicia.

Sujetos como Luis Gustavo “N”, que el 11 de septiembre habría asesinado a su exnovia Claudia Alondra; Marlon “N”, que presuntamente le arrebató la vida a Montserrat Bendimez el pasado 23 de abril.

Así como “Mariana” o Irving Arguello, un miembro de la comunidad LGBTQ+, que el 2 de octubre salió con Dana Soraya, una niña de 14 años que fue asesinada a la orilla del río Bobos en Villa Independencia. “Mariana” se comunicó con los familiares de la víctima y les dijo que en un intento de asalto, los supuestos ladrones forcejearon y golpearon a Danna, luego la aventaron desde una altura de dos metros. Posteriormente a todo, “Mariana” desapareció.

María Fernanda fue amenazada por su expareja Julio César “N” antes de su desaparición el pasado 29 de agosto. Ella salió a una fiesta y luego abordó un taxi en la madrugada, desde ese entonces se perdió la comunicación.

Durante la relación entre María Fernanda y Julio César, algunas ocasiones ella llegaba con moretones y golpes, en otras ocasiones no la dejaba visitar a nadie, y cuando la relación terminó, los mensajes de hostigamiento y acoso por parte del sujeto siguieron.

Agosto fue el periodo más violento para las mujeres desde que el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició, pues durante los 31 días que conforman el mes, se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018.

El pasado 22 de septiembre, durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), dio a conocer que este delito, que es considerado como la forma más extrema de violencia que existe contra las mujeres, aumentó un ocho por ciento de enero a agosto de este año.

“En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior”, comentó Rodríguez durante la “mañanera” desde Palacio Nacional.

Además, destacó que este delito comenzó a tipificarse con una metodología clara durante 2019 y que el incremento se debe a que ahora no se clasifican como homicidios.

A pesar de la tipificación del Gobierno, de julio a agosto de 2019 hubo un repunte de feminicidios superior al 50 por ciento, ya que, pasó de 68 a 107.

Antes de agosto de 2021, el mes más violento para las mujeres había sido diciembre de 2018 con 100 feminicidios.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asociado el incremento de feminicidios en los últimos años a que en las anteriores administraciones no eran tipificados de forma adecuada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video