Economía

Diputados conservan propuesta de RFC obligatorio desde los 18 años en paquete fiscal

17/10/2021 - 12:14 pm

Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC, sin embargo, si se trata de actividades económicas, se realizarán en el marco del rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar los dictámenes de la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos del 2022 sin modificación alguna a los criterios generales de la política de economía aunque sí habrá cambios, como el de precisar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desde los 18 años.

Las personas que cumplan 18 años estarán obligadas a solicitar su inscripción en RFC a partir del 1 de enero. A pesar de que los diputados se decidieron por mantener esta medida, le hicieron un agregado que destaca que no estarán obligados a pagar contribuciones o presentar declaraciones fiscales mientras no se tenga una actividad económica, y estarán en el rubro “inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

“Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro ‘Inscripción de personas físicas sin actividad económica’, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”, se expresó en el escrito.

Esto se realiza como un modelo para prevenir el robo de identidad que se realiza para la evasión fiscal, según la Miscelánea Fiscal 2022.

La inscripción no implica una obligación fiscal para los jóvenes mayores de 18 años que estén sin actividad económica. Foto: Cuartoscuro

“En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará ‘sin obligaciones’ y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan”, dice el documento.

Sin embargo, se especificó que la inscripción no implica una obligación fiscal para los jóvenes mayores de 18 años que estén sin actividad económica.

“No obstante, a efecto de otorgar certeza sobre el tipo de inscripción que se deberá aplicar en estos casos, y tomando en cuenta las inquietudes manifestadas en el ejercicio de Parlamento Abierto del 11 de octubre pasado, esta Comisión Dictaminadora estima conveniente indicar en el último párrafo al apartado A del artículo 27 del referido Código que la inscripción se realizará bajo citado rubro, a efecto de que quede claro que tal inscripción no implica obligación fiscal alguna para los mayores de 18 años sin actividad económica”.

Cabe destacar que dicha medida no será válida para aplicar sanciones, por lo que atendiendo las inquietudes de los sectores, es necesario que se incluya una disposición que establezca de forma explicita todo lo anterior para dar seguridad jurídica.

Esto se realiza como un modelo para prevenir el robo de identidad que se realiza para la evasión fiscal. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Hacienda tiene una cita el lunes a las 11:00 horas para discutir y votar sobre los dictamines del paquete fiscal. Además, la Cámara de Diputados tiene como fecha límite hasta el 20 de octubre para aprobar el paquete de ingresos y posteriormente turnarlo al Senado de la República para su ratificación.

Los especialistas refirieron que de aprobarse en la ley, el SAT contará con una poderosa herramienta para seguir la pista a millones de jóvenes que se incorporarán en los siguientes años a la vida laboral.

Esta propuesta incluirá a 30 millones de mexicanos que actualmente trabajan en la informalidad y que podrán ser monitoreados por el fisco.

Hasta este momento, el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación no prevé la obligación de los ciudadanos mayores de edad a que realicen la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas