México recibe 2.5 millones de vacunas Sputnik V en el AICM; todas son segundas dosis

17/10/2021 - 1:28 pm

Desde el pasado 23 de septiembre, México ha contado con 129 millones 604 mil 345 vacunas de distintas farmacéuticas en 138 embarques y 152 vuelos.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo/EFE).- México recibió dos millones 500 mil vacunas contra la COVID-19 de Sputnik V, que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México informaron que las dosis del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya llegaron en el vuelo 9601, procedente de Moscú, Rusia, con escala en Ámsterdam, Holanda, a la terminal 1 a las 7:23 de la mañana.

Con este vigésimo embarque de la farmacéutica rusa, el laboratorio suma hasta el momento 11 millones 900 mil dosis contra el coronavirus entregadas.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.

Hasta el momento es el embarque más grande enviado por el Centro Nacional de
Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Foto: Gobierno de México

México ha recibido 91 millones 436 mil 295 dosis de Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Además, en el país el laboratorio Drugmex ha envasado 8 millones 933 mil 650 dosis de CanSino Biologics; y el laboratorio Liomont, 29 millones 234 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que da un total de 38 millones 168 mil 050 vacunas envasadas en México.

Desde el 23 de septiembre, México ha tenido disponibles 129 millones 604 mil 345 vacunas de distintas farmacéuticas. Al día de hoy, se han recibido 138 embarques en 152 vuelos.

El Semáforo COVID no tendrá a ningún estado en Rojo para la semana del 18 al 31 de octubre, y en cambio 20 ya se encuentran en el nivel de menor riesgo, el color Verde, reportó la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Únicamente el estado de Baja California estará en color Naranja, que representa un riesgo alto de contagios por COVID-19, mientras que los estados de Morelos, Yucatán, Campeche, Tabasco, Colima, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato estarán en color Amarillo.

Las dosis corresponden al segundo componente para completar esquemas de inmunización. Foto: Gobierno de México

Esto significa que las entidades de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Jalisco se mantendrán en el mismo color que la semana pasada; mientras que Chihuahua tuvo un retroceso y por lo mismo pasó de color Verde a color Amarillo.

Asimismo, para este periodo de tiempo los estados en color Verde, que representa el nivel más bajo de riesgo, serán: Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, señaló que aún cuando 20 estados se encuentren en color Verde, se deben mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, como o el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento.

La Ssa de México reportó este sábado 313 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 284 mil 321 defunciones, además de otros cinco mil 203 nuevos casos para llegar hasta los tres millones 755 mil 063 contagios.

El pasado martes, el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, afirmó en conferencia de prensa que “durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo en todos los indicadores”.

A pesar de las vacunas, es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19. Foto: Gobierno de México

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 410 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad tres millones 973 mil 789 contagios.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 113 mil 350 personas.

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 111.4 millones de dosis aplicadas al sumar 849 mil 598 durante la última jornada.

Hasta ahora, 68.35 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 76 por ciento del total de la población adulta.

De ese total, el 75 por ciento (51.3 millones) ha recibido el esquema completo.

El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre podría llegar a 120 millones de dosis, pero ha rebasado ya esa meta y estima que para antes de que finalice el 2021 habrá recibido un total de 150 millones de dosis.

Hasta hoy se han recibido 138 embarques en 152 vuelos. Foto: Gobierno de México
Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 111.4 millones de dosis aplicadas. Foto: Gobierno de México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas