México

Turbulencias en el aire

Aerolíneas mexicanas están en crisis y se evalúa abrir el país a extranjeras: AMLO

17/10/2022 - 10:50 am

El mandatario federal aseguró que su administración fortalecerá toda la aviación comercial, ya que mencionó que hay capitales de estados donde no tienen servicio aéreo. En cuanto a la posible entrada de aerolíneas extranjeras, López Obrador destacó la importancia de que exista competencia para reducir costos.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente de México dio a conocer esta mañana que su Gobierno evalúa abrir el espacio aéreo a aerolíneas extranjeras para que haya más competencia, pues dijo que las mexicanas están en crisis.

“Lo estamos analizando, vamos a fortalecer toda la aviación comercial […] No descartamos también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos porque si no hay competencia, un boleto al interior del país a veces cuesta más que un boleto al extranjero”, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El servicio de transporte aéreo de empresas extranjeras sobre territorio mexicano se conoce en el sector como “cabotaje”, palabra que básicamente se refiere al desplazamiento de personas o mercaderías dentro de un mismo Estado.

México ha rechazado esta práctica para proteger la aviación doméstica, pero al mismo tiempo, se enfrenta a la falta de vuelos a un aeropuerto nuevo: el Felipe Ángeles. Una solución que se baraja para abaratar costos de boletos y causar un flujo hacia el AIFA, es justamente permitir el cabotaje.

Hoy el Jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre este tema. En respuesta, aseguró que su administración fortalecerá toda la aviación comercial, pues indicó que hay capitales de estados donde no tienen servicio aéreo. Además, mencionó que en muchas ciudades del país se hicieron inversiones a aeropuertos, sin embargo, señaló que no hay aerolíneas que cubran los vuelos, ya que muchas de ellas están en crisis.

“Ha sido un fracaso durante el periodo neoliberal todo lo relacionado con las líneas aéreas. O sea, desaparecieron Mexicana [de Aviación] que era un emblema […] Luego le ayudan en el fraude electoral a [Felipe] Calderón los grandes representantes empresariales, más que nada traficantes de influencias, y Calderón les da en pago, les devuelve el favor y les entrega Aeroméxico y tampoco está bien administrada porque la mayoría de las acciones son de un fondo extranjero”.

Aviones de Aeroméxico en la pista de aterrizaje y despegue. Foto: Pedro Anza Anza,Cuartoscuro

Recordó el paro de operaciones de Interjet y el conflicto de Aeromar por un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sus trabajadores. En ese sentido, el mandatario federal llamó a inversionistas a rescatar a dicha aerolínea y dijo que con el fin de facilitar el proceso, su Gobierno permitirá que se pague en plazos, aunque exhortó que primero se deben de atender las demandas de los trabajadores.

“Ahorita tiene conflicto y problema Aeromar porque tiene adeudos, con el SAT, con los trabajadores. Esa línea, por ejemplo, quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos. Que primero atiendan a los trabajadores, para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo y lo del SAT, lo que tiene que ver con la deuda, en plazos, para que no fracase la línea, porque esta empresa viajaba a ciudades como Costa Rica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Colima, Tepic, hasta Salina Cruz”, añadió.

El Presidente López Obrador agregó que su Gobierno ve la posibilidad de impulsar una línea aérea que se vincule al Tren Maya, al Aeropuerto Felipe Ángeles y al nuevo aeropuerto de Tulum, el cual prevé que esté listo para diciembre de 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas