México

Balacera durante protesta contra la GN en Ocotlán, Jalisco, deja dos personas heridas

17/10/2022 - 12:40 pm

El estado de salud de ambas personas se desconoce, así como la identidad de la persona que detonó las armas de fuego; el Alcalde de Ocotlán aseguró que el municipio está trabajando con los niveles estatales y federales para “garantizar el orden público”.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Dos personas resultaron lesionadas a causa de la balacera ocurrida el día de ayer durante una manifestación a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Ocotlán, Jalisco.

El Alcalde del municipio, Josué Ávila Moreno, publicó un video horas después de lo ocurrido en el territorio jalisciense, donde dio a conocer mayores detalles sobre los hechos.

“De acuerdo a reportes y testimonios de personas presentes, lo que sucedió el día de hoy [ayer 16 de octubre] fue a causa de un accidente de tránsito en el que se vio involucrada una patrulla de la Guardia Nacional, lo que dio inicio a una concentración de civiles en el cuartel ubicado sobre el antiguo camino a San Martín de Zula donde, a pesar de los ánimos, un mando de la corporación atendió a los manifestantes”, dijo el Presidente Municipal.

Vista exterior del cuartel de la GN en Ocotlán, Jalisco. Foto: Captura de pantalla de video

Minutos más tarde, prosiguió, otro grupo de personas llegó a las instalaciones de la GN ubicadas sobre la Avenida Francisco Zarco, donde se registraron disparos por armas de fuego. Ante esta situación, llegaron elementos de la Policía Municipal gracias a los reportes levantados a través del centro de llamadas de emergencia.

Aunque hasta el momento se desconoce la identidad e intenciones de la persona que accionó las armas de fuego, se confirmaron dos personas lesionadas, por lo que el agente del Ministerio Público será el servidor que llevará a cabo las investigaciones correspondientes.

“La calma y tranquilidad ya retornaron a nuestra ciudad, pero seguimos en coordinación con las autoridades estatales y federales para garantizar el orden público”, finalizó Ávila Moreno en su videomensaje.

Durante la tarde del día de ayer, se reportó una balacera afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional en Ocotlán, Jalisco.

De acuerdo con la información que circula en redes sociales, un grupo de manifestantes acudió a la base ubicada en la avenida Francisco Zarco, en el fraccionamiento Los Olivos, para denunciarse en contra de los supuestos abusos perpetrados por elementos de la GN en el municipio.

Luego de realizar bloqueos alrededor de las instalaciones, los reclamantes habrían comenzado a golpear sus puertas cuando presuntos elementos de la dependencia lanzaron balazos al aire con la intención de dispersar a los manifestantes.

Otras versiones indican que los pobladores habrían empezado a aventar piedras contra el cuartel luego de que se lanzaran gases hacia quienes acudieron a la protesta.

“Se reportan hechos con tentativa de violencia que alteran la paz y tranquilidad en el poniente de la ciudad. Consideramos prudente quedarse en casa y no salir de casa o de lugares dónde esté y evitar transitar sobre la avenida Francisco Zarco-Universidad. La autoridad federal ya toma cartas en el asunto, por lo que pedimos a los ocotlenses no exponerse y tomar precauciones”, compartió el Gobierno de Ocotlán en Facebook.

Videos en redes sociales dan cuenta del momento exacto en que se registraron los balazos, las exigencias de los manifestantes, los gases donde se encuentran los manifestantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas