México

Dos mujeres estridentes quieren la candidatura del PAN en la CdMx: Kenia y Xóchitl

17/10/2022 - 12:26 pm

Las revelaciones de las dos senadoras panistas se dan luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer una lista con los nombres de 43 aspirantes de la oposición a la Presidencia en 2024.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, revelaron sus intenciones de participar como candidatas de su partido al Gobierno de la Ciudad de México para el 2024.

La legisladora Kenia López dio su declaración en entrevista con Radio Fórmula, donde afirmó que “seguirá trabajando para la capital mexicana” porque será “la candidata a la Jefatura de Gobierno”, además aseguró que ganará; mientras que Gálvez compartió su intención a través de su cuenta de Twitter.

Las revelaciones de las dos senadoras panistas se dan luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer una lista con los nombres de 43 aspirantes de la oposición a la Presidencia en 2024, entre los que destacan personajes de la política, del sector empresarial, así como de los medios de comunicación y de redes sociales.

La lista que dio a conocer el mandatario federal incluía, en el número 42, a la Senadora Xóchitl Gálvez, por lo que ella publicó una imagen del registro completo con el mensaje: “Señor Presidente, López Obrador: ni conservadora ni presidenciable. Anótele: #CDMXóchitl”.

Asimismo, el nombre de Kenia López también aparecía como posible candidata, pero en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva aseguró que iría por la gubernatura capitalina. Además, mencionó las problemáticas que viven a diario los ciudadanos y que se deben solucionar: la inseguridad, la corrupción, la falta de vialidades y transporte público de calidad.

Cabe destacar que Xóchitl Gálvez es una de las caras más conocidas y de las favoritas en las encuestas a competir en la candidatura de la Ciudad de México por parte de la oposición.

Gálvez entró en la política con el PAN en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), cuando estuvo al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010, como candidata a la gubernatura de Hidalgo, perdió ante el priista Francisco Olvera Ruiz.

Tras su caída, Gálvez volvió a participar en una elección en 2015, cuando obtuvo la titularidad de la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde gobernó tres años. En 2018, Gálvez fue electa Senadora con el PAN, desde donde aún conserva su curul.

La legisladora, a diferencia de otros aspirantes, sí ha hecho claras sus intenciones de ser candidata de la alianza en 2024. Según las encuestas, su candidatura es competitiva, aunque aún por debajo al menos tres puntos porcentuales de Morena.

Xochitl Gálvez, Senadora del PAN, durante su participación en la sesión del pleno. La legisladora ha dado a conocer sus intenciones de competir para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto Sánchez Moreno, Cuartoscuro.

Por su parte, la Senadora Kenia López Rabadán se ha afianzado como una de las voces más polémicas de la oposición, algo que le ha permitido colocarse en el centro de los focos más de una ocasión como una constante antagonista del Gobierno morenista y sus mayorías en ambas Cámaras.

Antes de llegar al Senado en 2018, López Rabadán fue Diputada federal (2009-2012) y Diputada del Distrito Federal (2006-2009), así como Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entre 2016-2017.

La Senadora, en su papel de polemista, ha inaugurado su propia sección en redes sociales a la que llamó la “contramañanera”, una conferencia semanal que se contrapone a las ruedas de prensa diarias del Presidente López Obrador. Aunque, sin presencia nacional aún, las encuestas no la colocan como aspirante principal.

Kenia López Rabadán, Senadora panista, durante la discusión sobre la Reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Hasta el momento los panistas que podrían participar por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México son el Alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada; el líder de los diputados del PAN en San Lázaro, Jorge Romero; la Diputada Margarita Zavala y la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas