México

Las tribus pelean el PAN

VIDEO: La disputa por el poder entre grupos panistas de la CdMx se vuelve violenta

17/10/2022 - 1:29 pm

El proceso interno que el PAN llevó a acabo este domingo en la Ciudad de México evidenció la disputa que hay dentro del partido para renovar sus dirigencias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. En la jornada se registraron enfrentamientos a golpes luego de presuntas irregularidades en el depósito de votos en las urnas. Sin embargo, y pese a que varios videos registraron los hechos, el líder panista en capital mexicana, Andrés Atayde, minimizó la situación, y destacó que fue “un ejercicio democrático, abierto, participativo y transparente”.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Como ha ocurrido en otras ocasiones en otros estados, la violencia entre militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntas conductas fraudulentas se presentaron este domingo en la Ciudad de México en la elección interna de consejeros regionales.

Consta en varios videos la confrontación a insultos, golpes y sillazos entre panistas, en particular en la Alcaldía de Xochimilco, en el marco de la elección de consejeros regionales y consejeros nacionales que representarán a la Ciudad de México, que deberán ser ratificados el 6 de noviembre.

En las imágenes se puede observar el momento en que dos hombres son sometidos por otros sujetos, mientras varias personas se arrojaban sillas entre sí al interior del salón Bamboo, en donde tuvo lugar la jornada electoral.

Según las primeras versiones, el motivo de la riña fue el presunto depósito de votos irregulares en las urnas. Información del diario La Jornada señala que en Xochimilco ganó la planilla que encabeza Dulce Mendoza, siendo la única Alcaldía que no quedó en manos de Aimeé Luna Castillo, quien presuntamente cuenta con el apoyo de Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, y el Diputado Jorge Romero.

Cuando el grupo afín a Mendoza empezaba a festejar, varias personas armadas con palos ingresaron al salón en donde se ubicaban las urnas, por lo que, además de aventar las sillas y amedrentar a los presentes, uno de los agresores intentó llevarse las boletas, pero fue detenido por los asistentes, señala el mismo reporte.

Luego de ser interrogado el sujeto supuestamente confesó que Alejandro Gutiérrez de la Cruz, actual director de Gobierno, Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de la Alcaldía Benito Juárez, uno de los principales bastiones panistas, así como supuesto allegado a Taboada, lo envió.

Tanto Dulce Mendoza como algunos usuarios de Twitter aseguraron que durante la trifulca también hubo disparos de armas de fuego, no obstante, la dirigencia panista lo negó. Además, la candidata panista consideró que la agresión se trató de algo planeado para que el proceso electoral interno se repita, consignó La Jornada.

Al respecto, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, minimizó los hechos de violencia y las acciones de presunto fraude electoral en un comunicado emitido por la noche de este domingo 16 de octubre.

Por ello, la dirigencia local del blanquiazul dio a conocer que será la Comisión Electoral de este partido la encargada de revisar la situación y deslindar responsabilidades. Asimismo, destacó que los candidatos dirigentes podrán impugnar el proceso, para lo cual disponen de cuatro días.

“Como todo proceso electoral, comentó Atayde, se detectaron algunas incidencias particularmente en una demarcación. Sin embargo, precisó, será la propia Comisión Electoral quien califique dicho proceso y emita su resolución”, indica el comunicado.

Asimismo, sostuvo que, pese a los enfrentamientos, predominó un ambiente festivo y ordenado por parte de los militantes panistas que acudieron a votar. “Una vez más demostramos que somos el único partido que elige a sus representantes, mujeres y hombres, en un ejercicio democrático, abierto, participativo y transparente, por eso decimos que Acción Nacional se encuentra más fuerte y unido que nunca”, subrayó.

En el comunicado, indicó que será el próximo 6 de noviembre cuando se ratifique a los candidatos que resulten electos, ya que, indicó, el objetivo del PAN es “seguir siendo críticos pero también propositivos, no seremos una oposición condescendiente. Vamos a escuchar a las y los capitalinos, queremos serles útiles y ganarnos su confianza”.

Videos a los que tuvo acceso SinEmbargo, muestran como en la sede de la Alcaldía Álvaro Obregón supuestamente tiene lugar el relleno de urnas con votos falsos, ya que se puede ver como una de las personas a cargo de las urnas llena formatos, pero no hay votantes.

No es la primera vez se presentan hechos de violencia durante las elecciones internas en el PAN, ya que el 31 de enero de 2021, se registraron agresiones cuando se llevó a cabo la elección interna del partido blanquiazul para elegir a su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos.

El 14 de febrero de ese mismo año, en Veracruz también se presentaron hechos violentos en la elección para designar al candidato a la presidencia municipal del puerto. En los hechos habrían estado involucrados grupos afines al exgobernador Miguel Angel Yunes y del coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que los militantes panistas se dan de golpes con las sillas a las afueras del club de Leones, en el fraccionamiento Reforma, en donde se realizaron los comicios, por lo que la votación tuvo que ser cancelada en dicha mesa receptora, pese a las protestas de los simpatizantes blanquiazules.

La riña, que presuntamente se originó porque no había suficientes boletas para que todos los militantes panistas activos, alrededor de dos mil, pudieran votar, dejó como resultado una persona herida y al menos tres detenidos

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video