Domingo de ira por inseguridad; marchan en DF, Edomex, Guerrero y Chiapas

17/11/2014 - 12:02 am
Universitarios se manifestaron ayer en CU. Foto: Cuartoscuro
Universitarios se manifestaron ayer en CU. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Cientos de ciudadanos se manifestaron ayer domingo contra la violencia en el país y por los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En Ecatepec, Estado de México, marcharon para exigir seguridad y su derecho a vivir en paz. En Tuxtla, Gutiérrez, padres de los jóvenes desaparecidos caminaron por las calles para demandar la aparición de sus hijos. En Chilpancingo, Guerrero, empresarios y ciudadanos pidieron poner fin a las manifestaciones violentas. En Ciudad Universitaria, estudiantes se manifestaron en defensa de la autonomía de la UNAM mientras que encapuchados bloquearon avenidas. En el Palacio de Bellas Artes del DF artistas exigieron justicia para Ayotzinapa, mientras que indignados por los normalistas desaparecidos volvieron a manifestarse en Paseo de la Reforma.

Los manifestantes vestidos de blanco iniciaron el recorrido. Foto: Cuartoscuro
Los manifestantes vestidos de blanco iniciaron el recorrido. Foto: Cuartoscuro

A las 10:00 horas de ayer domingo, unos cinco mil mexiquenses tomaron las calles del municipio de Ecatepec, encabezados por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exigir paz y mayor seguridad ante el incremento de delitos en los últimos meses en la entidad.

Los manifestantes vestidos de blanco portaban pancartas donde demandaron un “alto a la delincuencia”, y un mejor funcionamiento de la Policía Municipal, a la que acusaron de estar coludida con el crimen organizado.

La manifestación finalizó en la explanada de la Presidencia Municipal, donde organizaron un mitin y exigieron la renuncia del Alcalde de Ecatepec, el priista Pablo Bedolla López, “por su ineficacia en la reducción de delitos”, dijeron.

 Un grupo de jóvenes encapuchados bloqueo avenida universidad a la altura del Superama donde prendieron fuego a basura. Foto: Cuartoscuro
Un grupo de jóvenes encapuchados bloqueo avenida universidad a la altura del Superama donde prendieron fuego a basura. Foto: Cuartoscuro

A las 11:00 horas, cientos de estudiantes se reunieron en las inmediaciones del Metro Copilco donde comenzaron una marcha en “Defensa de la Autonomía” de la UNAM, luego de que un agente de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de la República del Distrito Federal (PGJDF), abriera fuego dentro de Ciudad Universitaria el sábado, donde resultó herido de bala un estudiante.

Con los hashtag #RenunciaNarro y #RenunciaMancera convocaron a concentrarse para exigir que se esclarezcan los actos violentos registrados en CU.

Cuando la marcha arribó a la Rectoría, ubicada en la zona conocida como Las Islas, un de jóvenes encapuchados intentó ingresar al inmueble. Incluso un jóven con el rostro cubierto trepó al segundo nivel del edificio y dio golpes a los vidrios en un intento por ingresar. Sin embargo los demás manifestantes comenzaron a repudiar la acción. Señalaron que el objetivo de la marcha era defender a Ciudad Universitaria de la Policía y no dañar el patrimonio de la Máxima Casa de Estudios. Finalmente los manifestantes se dispersaron.

Posteriormente un grupo de manifestantes bloqueó la entrada de un Walmart de manera pacífica en Copilco.

En tanto un grupo de jóvenes encapuchados bloqueó por unas horas la avenida Universidad a la altura de un Superama donde prendieron fuego a botes de basura. Al lugar arribaron policías para replegarlos y liberar la vialidad.

Artistas se concentraron en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Foto: Cuartoscuro
Artistas se concentraron en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Foto: Cuartoscuro

Pasadas la once horas de la mañana de este domingo, artistas integrantes del Colectivo Arte y Cultura presentaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes una serie de actividades artísticas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Con los cuerpos pintados con frases donde se leía: “Justicia”, “Ayotzinapa” o “Vivos los queremos”, bailarines y artistas de diferentes ramos vestidos de negro se juntaron desde la explanada del Palacio de Bellas Artes para que “la gente tome conciencia de lo que está pasando”, señalaron los manifestantes.

Marcha de la caravana de padres normalistas en Tuxtla, Chiapas. Foto: Twitter @Tlachinollan
Marcha de la caravana de padres normalistas en Tuxtla, Chiapas. Foto: Twitter @Tlachinollan

Alrededor del medio día, la caravana que ayer se econtraba en Chiapas, acompañada por estudiantes de la Normal Mactumactza de ese estado, realizaron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La manifestación, a la cual se sumaron otros cientos de ciudadanos, inició su recorrido en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y se dirigió al centro de la ciudad.

La movilización concluyó en el Zócalo de Tuxtla y se desarrolló de manera pacífica, sin embargo algunos de los manifestantes realizaron pintas a su paso por comercios.
Al mismo tiempo en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, ciudadanos, empresarios y trabajadores del Gobierno de Guerrero, se manifestaron para exigir un alto a la violencia y en solidaridad de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Algunos vestidos de blanco y otros con cartulinas con mensajes donde exigieron paz y justicia, partieron del Monumento a las Banderas en esa ciudad. ¡No más desaparecidos! y ¡Alto a la omisión!, fueron algunas de las consignas.

En la manifestación que se convocó bajo el lema: “Marcha por la paz y la justicia”, también participaron algunos políticos y empresarios locales, quienes pidieron que cesen las manifestaciones violentas en la ciudad y demandan que sean castigados quienes realizan protestas radicales.

En una manta de color blanco se leía: “Respetamos sus demandas. Respeten nuestros derechos”.

La marcha finalizó la Plaza de Toros Belisario Arteaga con un mitin en la que los participantes manifestaron su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes normalistas. Donde se leyó un documento que fue firmado por los asistentes a la movilización donde se hace un llamado a autoridades de todas las instituciones del Estado mexicano a dar un viraje en la conducción de las políticas públicas.

Manifestación de ayer en el DF. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Manifestación de ayer en el DF. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Finalmente, minutos antes de las 16:00 horas de ayer, ciudadanos comenzaron a concentrarse sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia del Distrito Federal, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

En un primer momento la marcha tenía previsto dirigirse al Zócalo capitalino, sin embargo, de último momento cambiaron la ruta y se dirigieron al Monumento a la Revolución.

En las escalinatas del Ángel se pudo observar un número 43 formado con papel y rodeado de veladoras. En medio, una persona caracterizada de la muerte llevó en las manos una bandera de México y un cartel con las fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos.
En el el Monumento a la Revolución, estudiantes de Ayotzinapa dieron a conocer acciones a seguir el próximo 20 de noviembre, cuando universitarios prevén inmovilizar el aeropuerto capitalino.

1. Una caravana que viene del norte del país llegará a Tlaltelolco, donde se concentrarán estudiantes y maestros.

2. La caravana del sur se concentrará en el Monumento a la Revolución con organizaciones campesinas y sindicales.

3. La tercera, que viene de Guerrero, irá del Ángel de la Independencia al Zócalo con la participación del movimiento urbano popular y la sociedad civil.

La movilización finalizó de manera pacífica.

La última movilización de ayer en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se registró por la noche en el centro de Coyoacán en la Ciudad de México.

A través de Facebook y Twitter, usuarios subieron fotos y videos de la concentración, en donde se observó a personas portando velas y pancartas con leyendas de #YaMeCansé y #AcciónGlobalporAyotzinapa.

Al llegar a la catedral formaron el número 43 con velas encendidas.

La marcha partió de Miguel Ángel de Quevedo al centro de Coyoacán, en donde realizaron el conteo del 1 al 43, en referencia a los normalistas desaparecidos.

Se prevé que el próximo jueves cientos de ciudadanos salgan a recibir las tres caravanas que salieron de Guerrero y han recorrido diversos estados del país. Además se ha convocado a que realice un paro nacional para exigir la presentación con vida de los normalistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video