Brasil sale de recesión técnica según cálculos anticipados del PIB

17/11/2014 - 10:18 am

Brasilia, 17 nov (dpa) – La economía brasileña salió de la recesión técnica que registró en los dos primeros trimestres del año y creció 0.6 por ciento entre julio y septiembre, en comparación con los tres meses anteriores, según cálculos estimativos divulgados hoy por el Banco Central.

Los datos surgen del llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), y se basan en datos de la industria, el sector de servicios, el agrícola y el comercio. El indicador permite anticipar el resultado oficial del Producto Interno Bruto (PIB).

El resultado obtenido por el IBC-Br, también conocido como “previa” del PIB, es el mejor registrado desde el segundo trimestre de 2013, cuando el indicador avanzó 1.47 por ciento.

No obstante, este ritmo de expansión, en caso de ratificarse en los datos oficiales, no llegará a compensar la caída de 0.8 por ciento del crecimiento del PIB registrado entre marzo y junio de este año.

Tomados en conjunto, en los tres trimestres que van de 2014 -entre enero y septiembre-, la actividad económica creció 0.01 por ciento en relación al mismo periodo de 2013.

El Banco Central, en tanto, mantiene por el momento una expectativa de crecimiento para este año del 0.7 por ciento.

Este pronóstico podrá ser revisado a fin de mes, cuando el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgue los datos oficiales sobre el crecimiento del país.

En tanto, el informe semanal que divulga el Banco Central, en base a expectativas de crecimiento realizadas por analistas de bancos y consultoras del país, prevé que este año la economía brasileña crecerá 0.21 por ciento, resultado similar al de la semana anterior.

Para 2015, los analistas estiman una expansión económica de 0,8 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video