PRI en el Senado propone cárcel a quienes reporten hechos falsos o hagan bromas al 911

17/11/2016 - 7:56 pm

El senador Arturo Zamora Jiménez propuso hacer una campaña de prevención y aplicar sanciones, entre las cuales se contempla la prisión, para a quienes hagan un mal uso de los servicios de emergencia. Se estima que el 90 por ciento de las llamadas reportadas en el último semestre han sido para reportar hechos falsos.

El 911 se homologó en 16 estados en octubre pasado. Foto: Cuartoscuro.
El 911 se homologó en 16 estados en octubre pasado. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Senador priista Arturo Zamora Jiménez presentó ante el pleno una iniciativa que busca sancionar a quienes llamen al número telefónico de emergencia 911 para hacer bromas. Esto porque se estima que el 90 por ciento de las llamadas reportadas en el último semestre han sido para reportar hechos falsos.

Zamora Jiménez señaló que para lograr el éxito del nuevo sistema es “de vital importancia” hacer una campaña de prevención y aplicar sanciones a quienes hacen un mal uso de los servicios de emergencia, pues distraen la actividad del personal de primeros auxilios, bomberos, asistencia policial o de protección civil.

Para ello, Arturo Zamora propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el artículo 252 Código Penal Federal, para prevenir y tipificar este delito, estableciendo condenas de hasta cuatro años de prisión y una sanción económica.

Con la reforma, el artículo quedaría de la siguiente manera: “Quien cometa el delito de uso indebido de los sistema de emergencia, la persona que de manera dolosa realice llamadas de broma o falsas al número de emergencias nacional y a quien cometa este tipo de delito, se le impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión y una sanción económica de 100 a 500 días multa”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas a los servicios de emergencia, de las cuales, 52 millones 828 mil 320, es decir, el 90 por ciento de estas llamadas fueron hechas en broma.Cada día se realizan 300 mil llamadas telefónicas de hechos improcedentes, lo que supone 12 mil 500 llamadas cada hora y 208 por cada minuto, sin embargo nueve de cada 10 llamadas a los servicios de emergencia son falsas, y por ende, la mayoría de los casos los realizan personas menores de edad, pues las bromas incrementan en periodo de vacaciones.

El pasado 3 de octubre de 2016 se puso en marcha en 16 entidades federativas el servicio homologado para la atención de llamadas de emergencia 911.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video