¿Qué plan para el fin? Una guía para sacarle provecho al tiempo libre

17/11/2017 - 12:05 am

Que no se diga que no hay nada que hacer, en México, cada día es una posibilidad para salir a explorar cosas nuevas. Este fin de semana largo, puede ser el mejor pretexto para turistear en tu propio país.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– No todo es Buen Fin esta semana, para los afortunados que tienen fin de semana largo, la Ciudad de México y alrededores brinda una amplia diversidad de actividades culturales y lúdicas, que van desde los festivales de música y cine, expos de arte, hasta muestras de vino y ferias gastronómicas de tacos.

A continuación, algunos de los eventos más destacados.

DE VIAJE

BEERY FEST – TLAQUEPAQUE, JALISCO

Imagen: Berry Fest GDL

Festival gastronómico, turístico y cultural de
berries (Fresa, frambuesa, zarzamora y arándano),
que busca incentivar su consumo.
El Festival contará con capacitaciones, concursos, muestras gastronómicas, exposiciones, agroindustria y más!

¿Cuándo? 18 y 19 de noviembre

¿Dónde? Jardín Hidalgo, Tlaquepaque

 

 VILLA NAVIDEÑA 2017

Foto: Facebook (Atlixco.Travel)

Atlixco, el Pueblo Mágico del estado de Puebla, alberga por séptimo año la Villa Iluminada que sus pobladores y visitantes esperan con emoción. Este año, además de un kilómetro y medio de recorrido con mil 200 figuras, habrás otras musicalizadas con canciones navideñas.

Todo es gratuito y el país invitado es Italia.

¿Cuándo? Del 24 de nov al 7 de enero

¿Dónde? Atlixco, Puebla

 

FESTIVAL DEL TACO PVR

Foto: Festival del Taco PVR

Tacos, cervezas, lucha libre, tequila, música y más en esta playa jalisciense. Mientras que por un lado se lleva el Festival Gourmet International, esta feria gastronómica busca reunir las mejores taquerías para beneplácito de locales y visitantes.

¿Cuándo? 18 y 19 de noviembre

¿Dónde? Unidad Deportiva Agustín Flores, Puerto Vallarta

 

AL MUSEO

ROJO MEXICANO

Foto: palacio de Bellas Artes

Van Gogh y otros artistas llegan a Bellas Artes, en una muestra impulsada por la grana cochinilla, un parásito mexicano que también fue el colorante natural para muchas obras representativas.

Y sí, estará la famosa habitación del pintor neerlandés.

¿Cuándo? Hasta el 4 de febrero

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes, CdMx

 

NOTAS PARA UNA EDUCACIÓN ECONÓMICO-SENTIMENTAL

Foto: Facebook (museodelChopo)

Una exposición colectiva que reúne producciones de siete jóvenes artistas emergentes cuya articulación conceptual y formal genera una crítica a sistemas de producción económicos y políticos. A partir de elaboraciones, intervenciones e investigaciones artísticas en torno a casos específicos, se ponen en tensión diferentes representaciones de la economía contemporánea con algunas configuraciones afectivas propias del alto capitalismo.

¿Cuándo? A partir del 16 de noviembre

¿Dónde? Museo Universitario del Chopo, CdMx

 

TÚ, DE RIVELINO

Para abril, Rivelino espera llevar otra de sus obras monumentales a la Ciudad de México. Imagen: Cortesía Rivelino

Por primera vez, el artista de Jalisco llega a su ciudad natal con una de sus obras monumentales, con la que trata de  cuestionar a sus espectadores sobre la idea de igualdad y desigualdad en la sociedad actual.

¿Cuándo? A partir del 11 de noviembre

¿Dónde? Hospicio Cabañas, Guadalajara

 

MUCHO CINE

63 MUESTRA DE LA CINETECA 

Foto: Cineteca Nacional

En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. La selección que se presenta año con año muestra a los grandes maestros de la cinematografía mundial y las obras avaladas por su participación en los más prestigiados festivales internacionales, así como el reconocimiento que especialistas, medios y cineastas dan de ellas.

¿Cuándo? Del 17 de nov al 1 de dic

¿Dónde? Cineteca Nacional, CdMx

 

ESTRENOS DE CINE

Foto: Especial

La Liga de la Justicia es el principal estreno de esta temporada, pero no es el único, además de esta película de superhéroes, podremos ver la segunda parte del documental de Al Gore, La Verdad Incómoda 2, una década después del original, con personajes nuevos, como Donald Trump como protagonistas.

Además, estrena Terror a 47 metros, un thriller de unas hermanas de vacaciones en México, que quedan atrapadas en una jaula de tiburones.

Conociendo a mi padre, una comedia canadiense; Jigsaw, la última parte de la saga Saw y El Profesor Marston y La Mujer Maravilla, completan la cartelera de estreno.s

¿Cuándo? A partir del 17 de noviembre

¿Dónde? Varios cines

 

EN NETFLIX

Imagen: Netflix

Los estrenos de noviembre incluyen series y películas originales, como The Punisher, Alias Grace y Star Trek: Discovery. Además, llegan al servicio de streaming las siguientes películas: Almacenados, El inventor, El nombre de la rosa, Máxima precisión, El mercenario, Los huéspedes, Letras explícitas: Straight Outta Compton, Esta chica es un desastre, Un príncipe de navidad, Song to song, Yo, Daniel Blake.

 

MÉXICO Y WALT DISNEY

Imagen: Cineteca Nacional

Esta exhibición recrea la experiencia de diversos momentos históricos que han marcado la relación de Walt Disney con México en un viaje espectacular por el arte, música y cinematografía.

A la par, “El Arte de Coco”, muestra la travesía de más de cinco años para realizar esta película, a través de la investigación de una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana.

¿Cuándo? Hasta el 7 de enero

¿Dónde? Cineteca Nacional, CdMx

FESTIVALES

FILIJ 2017

Imagen:Filij.cultura.gob.mx

En su nueva sede, al norte de la Ciudad de México, la Feria del Libro Infantil y Juvenil llega a su edición 37, con más de 2 mil 500 actividades artísticas, entre conferencias, talleres, conciertos y presentaciones de libro.

¿Cuándo? Hasta el 20 de noviembre

¿Dónde? Parque Bicentenario, CdMx

 

EXPO PUEBLOS INDÍGENAS

Foto: Facebook (Expodelospueblosindigenas)

Por sexto año consecutivo, artesanos y pequeños productores de los pueblos originarios del país se reúnen en la capital para montar un bazar pre navideño. Habrá artesanías, mezcal, ropa, calzado, un pabellón gastronómico con comida de varios estados del país, además de los conciertos de Regina Orozco y Fernando Delgadillo, así como bailes de La Guelaguetza y Aires Serranos.

¿Cuándo? Del 16 al 19 de noviembre

¿Dónde? Expo Reforma, CdMx

 

FESTIVAL CORONA CAPITAL

Imagen: coronacapital.com.mx

Por octava ocasión, uno de los festivales musicales más importantes de la capital mexicana, llega a la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, con los Foo Fighters, Green Day, The XX, Phoenix, PJ Harvey y Alt-J como bandas principales.

¿Cuándo? 18 y 19 de noviembre

¿Dónde? Autódromo Hnos. Rodríguez, CdMx

 

FESTIVAL DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Imagen: Especial

Los asistentes podrán disfrutar de actividades como conciertos, cine, talleres, yoga, literatura, teatro, rodadas y paseos nocturnos en bicicleta, así como del Lanchacinema, Lagocinema y Picnic nocturno, entre otras.

¿Cuándo? Del 18 al 26 de noviembre

¿Dónde? Bosque de Chapultepec, CdMx

 

FIG 2017

Imagen: festivaldelglobo.com.mx

Café Tacvba, Steve Aoki, globos aerostáticos, comida y camping, en este evento que ya es tradición del mes de noviembre. Como siempre, durante tres días, León, Guanajuato, recibirá a miles de visitantes para observar el inflado de globos.

¿Cuándo? Del 17 al 20 de noviembre

¿Dónde? León, Guanajuato

 

FILUX 2017

Nocheztli, la intervención de este año en Bellas Artes. Foto: Facebook (FILUXMexico)

Vuelve el Festival Internacional de las Luces de México vuelve con sus obras de arte realizadas con luz: proyecciones monumentales, creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes, mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música.

¿Cuándo? Hasta el 19 de noviembre

¿Dónde? Centro Histórico, CdMx

 

A COMER Y BEBER

#VAPORLAROMA

Imagen: Facebook (VaPorLaRoma)

Un corredor cultural y gastronómico será el escenario de la presentación de la iniciativa #VaPorLaRoma, creada por vecinos y pequeños establecimientos de la colonia, con el objetivo de reactivar la economía local y ser parte de su reconstrucción social y material a través del arte, la cultura y la gastronomía.

En ella, colabora el grupo Jóvenes Artesanos, la Universidad de la Comunicación, la plataforma Dada Room, La Oliva Tapas Bar, Aborigen, Helados Amor Casero, Puerto Roma, Kebab Bistro, La Tirana Gourmetería y Bonetta.

¿Cuándo? Del 17 al 19 de noviembre

¿Dónde? Colonia Roma, CdMx

WINE WINTER FEST

Imagen: winewinterfest.com.mx

Habrá tobogán de nieve, pista de hielo, guerritas de nieve, elaboración de muñecos de nieve para los pequeños, espectáculos invernales, stand up, música en vivo, foodtrucks con distintas variedades de comida, el mejor ambiente, y por supuesto, el vino de Querétaro.

¿Cuándo? 18 y 19 de noviembre

¿Dónde? Viñedos La Redonda, Querétaro

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video