Las cintas Observar las avesTemporada de huracanes, las grandes ganadoras del FIC de Los Cabos

17/11/2019 - 12:18 am

Observar las aves, la película más íntima que formó parte del Festival, ahonda en el proceso de olvido de una mujer después que es diagnosticada con Alzheimer.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Las cintas Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther, y Temporada de huracanes, de Elisa Miller, fueron las grandes ganadoras de la selección oficial de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Observar las aves, la película más íntima que formó parte del Festival, ahonda en el proceso de olvido de una mujer después que es diagnosticada con Alzheimer. El filme ganó los premios de la mejor en la selección México Primero y el Premio del público de Cinemex.

“Hicimos una película con pocos recursos, pocas personas, pero con muchísimo corazón. […] Queremos contar historias que lleguen y que toquen corazones”, dijo Andrea Martínez al recibir el premio.

La otra gran ganadora fue Temporada de huracanes, de Elisa Miller, que obtuvo los premios Talent On The Road y Premio Gabriel Figueroa Film Fund – Work in Progress.

Durante la ceremonia de clausura del evento que reconoce lo mejor que se está realizando en México, Estados Unidos y Canadá, también se destacó la trayectoria del cineasta Ira Sachs, así como el de la directora salvadoreña Tatiana Huezo, por su trabajo documental y que recibió el premio de la mano de Nicolás Celis.

“Considero que mi trabajo como cineasta está en una etapa emergente y eso hace que para mí sea un enorme honor estar en este lugar donde se ha reconocido grandes creadores independientes de otra cinematografías. El cine es un reflejo de quienes somos, el cine provoca, influye, educa”, destacó Tatiana Huezo.

En tanto, por su contribución a la visibilización del talento latino en la industria cinematográfica, la actriz mexicana Eiza González recibió el reconocimiento International Star Award.

“Gracias a todo nuestro país por seguir dando historias que que están rompiendo barreras, por abrirme las puertas. Gracias por seguir apoyando el cine nacional. Espero que esto sea sólo el principio para nuestro país, para muestras historias”, acentuó Eiza.

Eiza Gonzáles recibiendo su reconocimiento. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

A continuación lista completa de los ganadores:

Premio Promo Trailer Art Kingdom contenido episódicos: Mi interior, de Nicolasa Ruiz

Premio Cinecolor México Tráiler de TV: Aventurología, Ricardo Castro

Premio Competencia Los Cabos: The Twentieth Century, de Matthew Rankin

Premio Art Kingdom: Observar las aves, de Andrea Martínez

Fondo fílmico Gabriel Figueroa: Temporada de huracanes, de Elisa Miller

Premio Marché du Film: Preciosísima sangre, de Nicole Maynard

Piano: Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico

Talent On The Road: Temporada de huracanes

Cine color México: Flora y fauna, de Nicolás Pereda

Premio Chemistry: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría

Premio Los Cabos Work in Progress: Dioses de México, de Helmut Dosantos

México primero: Observar las aves, de Andrea Martínez

Cinemex México Primero: La Paloma y el Lobo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas