El PEF 2020 debe priorizar la pobreza, la desigualdad y la seguridad, consideran diputados del PAN

17/11/2019 - 10:46 am

“Más allá de los objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirán el sexenio, las necesidades no puede ocultarse en materia educativa, de salud, economía familiar, obras y servicios municipales”, se lee en el comunicado.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que el Presupuesto de Egresos 2020 (PEF) debe tener como metas fundamentales la pobreza y la desigualdad; y que los proyectos presidenciales no deben ser obstáculo para reactivar la economía del país. A su vez, instó al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a equilibrar los recursos pues, considera, está inclinado en favor de Morena.

A través de un comunicado, el dirigente panista aseguró que, además de la pobreza y la desigualdad, también deben ser atendidos aspectos como el desarrollo municipal y estatal, la seguridad y el campo.

“De cara a uno de los mayores retos económicos y sociales que enfrenta el país, el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no puede tener metas más importantes que la atención a la pobreza y la desigualdad, el desarrollo municipal y estatal, el campo y la seguridad, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks”, dice el documento.

“Más allá de los objetivos particulares, clientelares y de lucimiento de lo que pretenderían ser las obras que distinguirán el sexenio, las necesidades no puede ocultarse en materia educativa, de salud, economía familiar, obras y servicios municipales”, se lee en el texto.

Asimismo, Romero Hicks explicó que el llamado “austericidio” (austeridad republicana) no es la manera en la que la 4T pretende corresponder eficazmente a los que votaron por el proyecto de Morena, ni atenderá la escasez de medicamentos o el apoyo a la ciencia.

“Si realmente la autoridad pretende responder y corresponder con eficacia a los votantes que tuvo, no es con el llamado ‘austericidio’ que se va a atender la escasez de medicinas, de apoyos a la ciencia y la tecnología, a la economía familiar”.

El Diputado también ahondó en los problemas del campo y aseveró que los recursos solicitados por los campesinos están considerados en proyectos del Gobierno federal, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“En estos días he atestiguado el clamor de los productores del campo que están afuera de la Cámara de Diputados de muy diversa filiación política y que la cuarta transformación, de un plumazo los eliminó de los programas de apoyo y fomento a la producción agropecuaria”.

Los requerimientos de los productores del campo de todo el país son del orden de 70 mil millones de pesos y en la propuesta del Ejecutivo Federal se quiere llevar el dinero prioritariamente a sus programas emblemáticos como el Tren Maya, la refinería de Tabasco o las entregas de dinero a la población sin lógica distributiva.

PRESUPUESTO CON “ACENTO MORENISTA”

Finalmente, el legislador insistió en que la asignación del presupuesto se observa un acento político en el Gobierno de López Obrador con miras a las elecciones más próximas.

” En la asignación del presupuesto vemos el acento político de este Gobierno para ir aplanando el camino hacia las elecciones de medio término”.

“Para 2020, el gasto federalizado destinado a los estados representa el 30 por ciento del gasto neto total empero no es equitativo toda vez que en su mayoría beneficia por mucho a los estados gobernados por Morena, siendo la distribución adversa para las entidades de otros partidos sin importar su densidad poblacional.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas