México

La FGR extradita a EU a un presunto operador de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada

17/11/2019 - 2:20 pm

Acorde a los informes de la FGR, Luis Arellano, alias Bichi”, se encargaba de coordinar las operaciones importación y distribución de grandes cantidades de mariguana y cocaína de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Estados Unidos a Luis “N”, alias “Bichi”, “Bichy”, “Helio”, señalado de ser uno de los operadores del Cártel de Sinaloa y colaborador cercado de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Luis”N” era el número 17 de los delincuentes mas buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés). El sujeto es señalado y requerido por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Acorde a los informes de la FGR, “El Bichi” se encargaba de coordinar las operaciones importación y distribución de grandes toneladas de mariguana y cocaína de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

Captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Foto: EFE

No obstante, “El Bichi”, quien es señalado como colaborador cercano de los líderes del Cártel de Sinaloa, el “Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada, también se encargaba de traficar armas a México y lavar dinero de las ganancias obtenidas a través de las operaciones ilícitas del narcotráfico.

Además, también se le acusa de fungir como guardaespaldas y de comandar ataques contra el Cártel de Juárez, debido a dicha acusación, “Helio” también fue ligado al secuestro del narcotraficantes Sergio Saucedo.

La extradición del presunto narcotraficante fue posible gracias al cumplimiento de un tratado bilateral firmado entre México y Estados Unidos; posterior a agotar las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente para conceder la extradición de el “Bichi”.

Elementos de la Policía Ministerial entregaron al imputado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, donde agentes del U.S. Marshals Service recibieron al presunto narcotraficante para su traslado hacia Estados Unidos.

Con anterioridad, Luis “N” había sido detenido en Ciudad Juárez en el mes de noviembre de 2016 por la Agencia de Investigación Criminal (AIC); no obstante, era buscado por las autoridades norteamericanas desde el 27 de septiembre del año 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video