Desde hace seis años desaparecieron a Heron Miranda Godos en Barendilla, Veracruz. La familia sigue sin tener rastro de él y clama porque persista la búsqueda del hombre hasta dar con su paradero.

Ciudad de México, 17 de noviembre (Sin embargo).- Heron Miranda Godos tenía 34 años cuando fue desaparecido por un grupo de personas armadas el 27 de marzo de 2014 en Barendilla, Veracruz. A la fecha, su esposa, Karla Guerrero, sigue en su búsqueda.

Karla, quien ahora forma parte de un colectivo, denunció que los familiares de personas desaparecidas han encontrado varios obstáculos para la búsqueda de sus seres queridos y criticó que el Gobierno haya desaparecido el fideicomiso para las víctimas de la violencia.

La mujer agregó que a raíz de la eliminación de los fideicomisos se han cancelado al menos 15 operativos de rastreo que ya estaban planteados a nivel nacional.

“El Gobierno lo único que está haciendo es ponernos el pie en cada cosa que puede; lo hace con los fideicomisos y de la manera que se le antoja. Nosotros ya quedamos en la indefensión sin esos fideicomisos, no sabemos de qué manera vamos a poder hacer las búsquedas de nuestras personas queridas. El tema económico nos va a afectar mucho”, expresó en entrevista con SinEmbargo.

Heron Miranda es padre de dos hijas y tenía un negocio de compra y venta de deshecho industrial cuando fue víctima de desaparición forzada.

“Él siempre trabajó, desde muy chiquito y siempre fue muy comprometido con su trabajo. Sus compromisos a corto y largo plazo siempre fueron sus hijas”, compartió Karla.

 El 27 de marzo de 2014 un grupo de personas armadas llegó a su negocio en Banderilla, Veracruz, lo amagaron y lo subieron a una camioneta Suburban color negro. Desde entonces no se ha vuelto a saber más del comerciante.

Cuando les avisaron del plagio a la familia, acudieron a las autoridades a interponer la denuncia. Karla destacó que al inicio no tuvieron problema con las diligencias e indagatorias: “tampoco al hacer las investigaciones en tiempo y forma, se hicieron algunas búsquedas al estado que proponíamos, nunca nos dijeron que no, por lo que no podría quejarme que no hubo investigación”, dijo.

Sin embargo, detalló la mujer, conformé pasó el tiempo la indagatoria se estancó.

“La investigación tiene más de seis años sin que se haya dado con el paradero de él, a pesar que ya se tiene toda la información. Seguimos en las mismas”, compartió.

La esposa no brindó mayores detalles de la investigación por motivos de seguridad.

“No podría decir yo mucho (sobre los detalles), solo puedo decir que fue un secuestro donde también se cometió una desaparición forzada porque participaron policías estatales”.

Y agregó: “Nuestra principal demanda es que se sigan haciendo las búsquedas para poder encontrar a nuestros familiares, porque no es nada más mi esposo, son muchos los que estamos buscando”.

RETIRARON APOYOS 

Karla, quien pertenece a un colectivo en Veracruz, denunció que las autoridades han retirado el apoyo a las familias para la búsqueda de personas.  La mujer se refirió en concreto a la eliminación de fideicomisos para la atención a las víctimas.

La buscadora explicó que este retiro ya les ha impactado a los colectivos porque a partir de que salió el decreto se cancelaron mesas de trabajo en la Fiscalía debido a que no iban a dar dinero para los traslados de las víctimas y también se cancelaron al menos 15 búsquedas que ya estaban planeadas.

Además, dijo que no han tenido acercamiento las autoridades con los colectivos para explicarles de qué forma les harán llegar los recursos.

“No se han acercado. Se los pedimos muchas veces a los senadores de Morena porque era su aferración a esto (decir que no se iban a quitar los recursos), pero nunca nos han explicado cómo es que se van a llevar a cabo esas operaciones, cómo lo van hacer, y tampoco nos han dicho si ese recurso se va a mantener ahí. Nadie ha dicho nada hasta el momento”, detalló.

Comentó que cuando se aprobó el decreto para la eliminación de fideicomisos tuvieron una reunión con personal de la Comisión de Atención a Víctimas donde les prometieron que no habría cambios ni impactos, al menos hasta enero, pero que no fue así.

“Nos reunimos con Ángeles Haces de la CEAV y ella lo único que dice es que no sabe qué va a pasar. La señora irresponsablemente nos aseguró que hasta diciembre nada iba a cambiar, pero no fue así, el decreto salió el 6 y a partir del 7 empezaron a cancelarse muchas cosas, y lo que ella se comprometió no lo cumplió. Una vez más fuimos la burla de esa Comisión de Víctimas por la omisión e insensibilidad que han tenido al manejar ese tema de fideicomisos”, abundó.

La buscadora consideró que las autoridades siguen con una simulación en el tema de desaparecidos, por lo que lanzó un llamado a terminarla.

“Que ya dejen de hacer simulación con las familias, que ya dejen de ser omisos con la crisis que se está generando al país, no solo de desaparecidos, sino de feminicidios, y nadie pone atención. Esa simulación que están haciendo con nosotros es una total revictimización. Hay demasiados desaparecidos y tampoco nadie pone atención y cuando los familiares quieren exigir justicia entonces llega un gobierno opresor que se ha dedicado a reprimir marchas”, opinó.

Karla, quien ahora pertenece a un colectivo, exigió mejores condiciones para la búsqueda de personas desaparecidas. Foto: Especial.

Finalmente, Karla Guerrero aseguró que las familias continuarán en la lucha y con su exigencia de presentación de los desaparecidos, así como de justicia para ellos y sus familias.

“Nosotros vamos a seguir en la lucha, cueste lo que cueste. En la manera en que podamos, porque no vamos a dejar de seguir exigiendo justicia para nuestros familiares y su presentación con vida. Seguiremos luchando y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esos fideicomisos se pueden recuperar”, destacó.