México

Milenio: J.J. Rendón cobró más de un mdd por asesorar la campaña de Peña Nieto en 2012, dice Lozoya

17/11/2020 - 8:54 am

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló que J.J Rendón recibió más de un millón de dólares como pago por asesorar la campaña del expresidente Peña Nieto, dinero que salió de la constructora brasileña Odebrecht. 

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el publicista venezolano Juan José Rendón le cobró más de un millón de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto por asesorar su campaña electoral del 2012, según informó Mileno.

El periodista José Antonio Belmont escribió en Milenio que el estratega político venezolano, J.J Rendón, fue parte del equipo de consultores extranjeros que fueron contratados, con dinero de la brasileña Odebrecht, para asesorar la campaña presidencial de EPN.

Esto se dio a conocer luego de que Emilio Lozoya ampliara su declaración ministerial el pasado 8 de octubre, en donde reveló el monto que se le tenía que dar a J.J Rendón por sus servicios.

“Yo conocí al asesor electoral J.J Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de J.J Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”, declaró Lozoya, según publicó este día el medio de circulación nacional.

Además reveló que los encuentros fueron en la Ciudad de México por órdenes de Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El encuentro al que hago referencia se llevó a cabo en un departamento que él tenía en Ciudad de México. Ahí asistí por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien — recuerdo— me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, relató el exdirector de Pemex.

PEÑA-GANA-PRESIDENCIA
J.J. Rendón, hijo de un suboficial del ejército venezolano y un ama de casa, ha dicho en distintas entrevistas que fue él quien llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto. Foto: EFE.

EL CONSULTOR “MEJOR PAGADO Y MÁS TEMIDO”

Juan José Rendón asegura tener un récord de 29 elecciones ganadas de un total de 34, entre las que se encuentran la del chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos, los hondureños Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, los venezolanos Henrique Capriles y Carlos Andrés Pérez, y el expresidente Peña Nieto.

Rendón, hijo de un suboficial del ejército venezolano y un ama de casa, ha dicho en distintas entrevistas que fue él quien llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto y asegura sólo trabajar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las elecciones presidenciales de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo acusó de orquestar una guerra sucia en su contra para evitar que llegara a la Presidencia.

“La mafia del poder contrató a un publicista de estos mercenarios, que se le conoce como J.J. Rendón, para atacarme y que yo no llegue a la Presidencia de la República”, dijo López Obrador en un video publicado en sus redes el 13 de enero de 2018.

La acusación de AMLO surgió luego de que aparecieron en Venezuela unas bardas en apoyo a su candidatura.

El polémico publicista Juan José Rendón ratificó en ese año durante una entrevista con Grupo Fórmula que haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia, aunque negó trabajar para el PRI en su campaña de 2018.

También aseguró que se había preparado durante los últimos años para evitar que México cayera en el peligro que representaba, a su juicio, la candidatura de López Obrador. Pero finalmente el tabasqueño ganó la Presidencia con un triunfo arrollador de 30 millones de votos.

J.J. Rendón es psicólogo, comunicador y publicista de profesión. Tiene varios títulos honoris causa por instituciones como la International University de Panamá y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa. En Venezuela tiene una investigación en curso por violencia sexual.

-Con información de Guadalupe Fuentes López

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video