nikkei-ganancias

El Nikkei, principal índice de Bolsa de Tokio, supera la barrera de 26 mil puntos por primera vez en 30 años

17/11/2020 - 10:18 am

El parqué tokiota superó la barrera psicológica de los 26 mil puntos por primera vez desde hace casi 30 años tras el buen rendimiento en Wall Street y el nuevo récord intradía del Dow Jones de Industriales. Lleva acumulada una subida del 13.22 por ciento en noviembre.

El Hang Seng cerró la sesión con una leve subida del 0.13 por ciento; la Bolsa de Seúl cayó ligeramente 3.88 puntos, un 0.15 por ciento.

Tokio, 17 de noviembre (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0.42 por ciento este martes y cerró por encima de la barrera psicológica de los 26 mil puntos por primera vez desde hace casi 30 años por las novedades en el desarrollo de la vacuna de la COVID-19.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 107.69 puntos, hasta 26 mil 014.62 enteros, su mejor cierre desde el 14 de mayo de 1991, cuando el selectivo terminó en 26 mil 030.08 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 2.85 puntos, un 0.16 por ciento, hasta situarse en 1 mil 734.66 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y ya por encima de los 26 mil, tras el buen rendimiento en Wall Street y el nuevo récord intradía del Dow Jones de Industriales, el principal indicador neoyorquino, animado por las informaciones de avances en el desarrollo de la vacuna para la covid de la farmacéutica estadounidense Moderna.

El ímpetu inicial llevó a los inversores a recoger beneficios y el Nikkei llegó a caer en terreno negativo poco antes del cierre de media sesión.

El Nikkei lleva acumulada una subida del 13.22 por ciento en noviembre gracias a un cóctel de buenas ganancias corporativas, los progresos en el desarrollo de las potenciales vacunas de la covid y las perspectivas de nuevos estímulos económicos en Estados Unidos bajo la Administración del presidente electo Joe Biden.

El sector del transporte aéreo lideró las ganancias de la jornada, junto al de la minería y las aseguradoras.

La multinacional de ingeniería y electrónica Mitsubishi Heavy Industries registró el mayor avance entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 6.98 por ciento; seguido por las aseguradoras T&D Holdings (+4.58) y Tokio Marine Holdings (+4.45).

La empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cosechó el mayor volumen de operaciones del día y sus acciones se revalorizaron un 1.7 por ciento.

Le siguieron por transacciones el grupo de telecomunicaciones Softbank y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, que se depreciaron un 1.31 y 0.46 por ciento, respectivamente.

En la primera sección, 753 empresas avanzaron frente a 1 mil 347 que retrocedieron, mientras que 76 cerraron sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 2.73 billones de yenes (22 mil 020 millones de euros o 26 mil 110 millones de dólares).

OTRAS BOLSAS ASIÁTICAS

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró la sesión de este martes con una leve subida del 0.13 por ciento en una jornada marcada por las ganancias obtenidas en el sector inmobiliario. El selectivo hongkonés cerró en 26 mil 415.09 unidades, mientras que el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 0.27 por ciento.

Los subíndices de Finanzas y el Inmobiliario cerraron con subidas del 1.25 y el 1.67 por ciento, respectivamente, mientras el de Comercio e Industria y el de Servicios terminaron la jornada con pérdidas del 1.35 y el 0.05 por ciento.

La Bolsa de Seúl cayó hoy ligeramente debido a que gran parte del parqué apostó por hacer caja después de que el referencial surcoreano rozara en la víspera su máximo en casi tres años. El selectivo surcoreano Kospi cayó hoy martes 3.88 puntos, un 0.15 por ciento, hasta situarse en 2 mil 539.15 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 0.93 por ciento, o 7.86 puntos, hasta quedar en 839.47 unidades.

La plaza surcoreana vio hoy contrarrestado el optimismo generado por el anuncio de la farmacéutica estadounidense Moderna por el deseo de muchos inversores de hacer caja después de que el Kospi casi alcanzara en la sesión anterior su máximo desde 2017. Las adquisiciones de los participantes foráneos, que fueron compradores netos por novena jornada consecutiva, se centraron en el sector automotor y de baterías y suavizaron el retroceso del selectivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video