México

Alejandra Frausto agradece la disculpa de la diseñadora Isabel Marant por supuesto plagio de diseños purépechas

17/11/2020 - 10:26 am

A través de su cuenta de Twitter, Frausto puntualizó que las comunidades deben de estar en el centro de cualquier iniciativa e invitó a los diseñadores internacionales a “ser aliados en la defensa del patrimonio cultural”.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, agradeció la respuesta de la marca Isabel Marant después de que ésta fuese acusada de apropiación cultural al presentar una colección inspirada en la cultura purépecha.

A través de su cuenta de Twitter, Frausto puntualizó que las comunidades deben de estar en el centro de cualquier iniciativa e invitó a los diseñadores internacionales a “ser aliados en la defensa del patrimonio cultural”.

“Agradezco la respuesta de Isabel Marant. Para el @GobiernoMX las comunidades deben estar en el centro de cualquier iniciativa. Invitamos a diseñadores internacionales ser aliados en la defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, reconociendo su valor y diversidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Secretaria de Cultura adjuntó la respuesta dada por el Gobierno de México a Isabel Marant y la carta previa que la marca había enviado debido al incidente.

“La disculpa que presenta en su carta es importante, representa una oportunidad de construir un camino para iniciar acciones en conjunto, sin embargo, deben de ser las comunidades las que decidan si la aceptan”, puede leerse en la respuesta compartida por la Secretaría de Cultura.

En la misiva escrita, Frausto señaló que la apropiación cultural es parte de “un debate global” y que se debe de entender la “dimensión comunitaria y cohesión social de la creación”.

“Es necesario y urgente establecer una relación ética y de igualdad que beneficie tanto a los artesanos como a los empresarios y diseñadores”.

Finalmente, la Secretaria de Cultura concluyó: “no perdamos de vista cuando se hace un homenaje, tendrían que estar invitadas las culturas aludidas, porque si bien son ancestrales, están vivas. Señora Isabel Marant, la invitación está abierta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video