La epidemia sigue en su fase activa, pero está controlada: Alcocer; tiene tendencia a la baja, afirma

17/11/2020 - 10:57 am

México acumula más de un millón de casos confirmados y más de 98 mil fallecidos por el coronavirus. Con esas cifras, el país es el décimo con más casos acumulados y el cuarto en el mundo con más muertes.

México, 17 de noviembre (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó este martes haber controlado las muertes por COVID-19 pese a haber superado recientemente el millón de contagios confirmados en medio de un repunte de casos en estados del centro y norte del país.

“Todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas. Nos duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en nuestra población la pandemia, pero en la actualidad afortunadamente tiene una tendencia a la baja”, aseguró Jorge Alcocer, Secretario de Salud.

México acumula un millón 009 mil 396 casos confirmados y 98 mil 861 fallecidos por el nuevo coronavirus, recordó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Además, ocupa el octavo lugar en muertes en proporción a su población, con casi 775 muertos de COVID-19 por cada millón de habitantes y una tasa de letalidad de 9.79 por ciento.

Aun así, López-Gatell aseveró que el esfuerzo de reducir la mortalidad ha sido “sumamente importante”, mientras que sólo 5 de los 32 estados tienen una curva epidémica al alza.

“Todos los países tenemos que estar preparados para convivir con el virus SARS-CoV-2”, argumentó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de incrementar la ocupación hospitalaria sin medidas coercitivas de contención para combatir la pandemia.

“Hay contagios, pero afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, hay menos fallecimientos, y ese es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos, esto está ocurriendo en el mundo, están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente fallecimientos”, declaró.

El Gobierno mexicano anunció la ampliación del convenio “Todos juntos contra la COVID-19”, suscrito en abril con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

En el acuerdo original, unos 146 centros aportarían 3 mil camas para atender a cerca de 12 mil 500 pacientes sin seguro médico privado con padecimientos ajenos a la COVID-19, pero ahora se integran 150 camas en 50 hospitales para atender a enfermos del nuevo coronavirus.

La atención de estos pacientes se hará con recursos públicos, afirmó López Obrador.

“Cuando se trata de la salud del pueblo, todos juntos, unidos. Podemos tener diferencias en otras cosas, pero para la atención médica, esto que es tan importante, estamos mucho muy juntos, unidos”, declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video