El mandatario señaló que se espera a que se apruebe pronto la reforma en materia laboral para modificar el esquema de subcontratación, y pidió a empresarios que no le pidan que se convierta en “cómplice” para afectar a los trabajadores.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que de existir subcontratación en dependencias del Gobierno federal serán eliminadas. “No tengo la información, pero donde haya se termina”.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario comentó que en este caso, el Gobierno se encargará de pagarle a los trabajadores y a basificar a dichos empleados como se ha hecho con los maestros y trabajadores de la salud.

“La eliminación es para todos, pero es en beneficio de los trabajadores, y en beneficio de la Hacienda Pública, del Seguro Social, del Infonavit, pero al final de cuentas en beneficio del trabajador. Todo lo que pueda existir de subcontratación se termina en el Gobierno”, señaló López Obrador.

Asimismo, el Presidente dijo que espera que se apruebe pronto la reforma en materia laboral para modificar el esquema de subcontratación, y pidió a empresarios que no le pidan que se convierta en “cómplice” para afectar a los trabajadores.

“Sí me han visto representantes de empresarios y les he comentado que vamos a hablar del tema, pero aprovecho para mandarles a decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores, no soy encubridor”, agregó.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno federal presentó al Congreso una reforma en materia laboral para modificar el esquema de subcontratación con el fin de ordenar el esquema y deje de ser una posibilidad para la evasión fiscal y afectar a la población trabajadora en sus prestaciones.

El outsourcing afecta fuertemente a la población, aseguró el Presidente López Obrador, porque hacia finales del año eran despedidos y este mecanismo fue develado con mayor intensidad durante la pandemia de la COVID-19. Relató que una sola empresa realizó despidos masivos de miles de empleados y eso mostró las dimensiones de las compañías.

El Gobierno federal determinó enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Nación para modificar el esquema de subcontratación. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que la propuesta de ley busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación.

“Ha sido un tema muy discutido, aún no resuelto. A pesar de que se han realizado distintas acciones siguen aumentando los abusos”, dijo.

La funcionaria explicó que la base del proyecto de reforma estableció que el trabajo no es una mercancía sino un derecho y un deber social. La propuesta de reforma, dijo es integral.

El mecanismo de la subcontratación, explicó el Presidente López Obrador, permite agilizar la ejecución de trámites para las personas empleadoras, sin embargo, el mecanismo “se echó a perder” y se convirtió en un mecanismo para el despido masivo de trabajadores.