Economía

Las donaciones de aguinaldo son voluntarias y serán para comprar ambulancias a 80 hospitales: AMLO

17/11/2020 - 1:55 pm

“¿Por qué la ambulancia?”, cuestionó el mandatario, por la necesidad de realizar traslados de personas enfermas a hospitales donde haya atención especializada. “Cuando llegaba una gente que requería ser trasladada a donde pudiese tener una intervención para enfrentar un infarto, pues no había cómo trasladarlos y se morían o se mueren si no tienen la posibilidad de llegar a tiempo”, contó.

Sobre los dichos de que Pemex solicitó a sus trabajadores entregar su aguinaldo expresó que no hay nada que sea obligatorio o que le estén quitado el aguinaldo, “es el que quiera aportarlo”.

Cuidad de México 17 de noviembre (SinEmbargo).- Sólo las personas que están “hasta arriba de la pirámide” del Gobierno son las que donan su sueldo y aguinaldo para el combate a la pandemia de la COVID-19 y proveer más recursos para tener los insumos necesarios, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que con el bono de fin de año de los altos funcionarios se hará la compra de ambulancias para los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

“La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado reciben de manera completa su aguinaldo y solo los que estamos hasta arriba de la pirámide, los altos funcionarios, estamos donando parte de nuestro sueldo y del aguinaldo, pero voluntariamente, no hay ningún descuento por parte de la Tesorería de la Federación“, dijo el titular del Ejecutivo.

“A todos nos llega nuestro sueldo completo y nuestro aguinaldo”, agregó López Obrador, sin embargo, dijo que voluntariamente se hace la aportación y pronto se dará a conocer cuánto se ha recaudado.

El mandatario federal adelantó que se tratará de una bolsa de alrededor de 80 a cien millones de pesos que se va a destinar a la compra de ambulancias para 80 hospitales del IMSS-Bienestar.

“¿Por qué a estos hospitales? Porque son los que están ubicados en las zonas más pobres y marginada del país, por ejemplo, allá en Guadalupe Tepeyac, en Chiapas, que hay un hospital IMSS-Bienestar, ahí va a estar una nueva ambulancia”, aseguró.

“¿Por qué la ambulancia?”, cuestionó, se eligió así debido a la necesidad de realizar traslados de personas enfermas a hospitales donde haya atención especializada.

“Por ejemplo, para la atención de un infarto son tres, cuatro, cinco horas y cuando hice el recorrido, hicimos el recorrido la primera vez por esos 80 hospitales, nos encontramos, no sólo que no había médicos y no había especialistas, sino que no había ambulancias o había una ambulancia que permanecía mucho tiempo en el taller y que cuando llegaba una gente que requería ser trasladada a donde pudiese tener una intervención para enfrentar un infarto, pues no había cómo trasladarlos y se morían o se mueren si no tienen la posibilidad de llegar a tiempo; esto lo saben perfectamente los médicos”, contó.

PEMEX NO PIDE AGUINALDO

El Presidente López Obrador negó las versiones de que una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya pedido a sus trabajadores regresar el dinero de las utilidades que recibieron en mayo para contribuir al combate de la pandemia de coronavirus.

El fin de semana se informó que la subsidiaria de comercio de petróleo de Pemex pidió a sus empleados la devolución de casi 19 millones de pesos para ampliar la red de hospitales de la compañía que atiende a pacientes de COVID-19.

Pemex había afirmado que la aportación era voluntaria, pero el Presidente fue cuestionado sobre esta situación en su conferencia de prensa matutina del martes.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video