Zeta

Juan Valdez es nombrado al frente de la Secretaría de Seguridad de Tijuana y horas después matan a policía

17/11/2020 - 2:11 pm

El nuevo encargado de la seguridad en Tijuana señaló que dará continuidad a las estrategias que se venían empleando con el exencargado de la dependencia municipal, Jorge Ayón Monsalve, y que reforzará el patrullaje.

Por Alejandro Arturo Villa

Tijuana, 17 de noviembre (Zeta).- El pasado lunes 16 de noviembre fue presentado el nuevo encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana, Juan Valdez Moreno, por el Presidente Municipal de Tijuana, sin embargo, en su primer día de trabajo, horas más tarde, un agente de la Policía Municipal fue asesinado en el estacionamiento de la plaza comercial Paseo 2000.

El nuevo encargado de la seguridad en Tijuana señaló que dará continuidad a las estrategias que se venían empleando con el exencargado de la dependencia municipal, Jorge Ayón Monsalve, que reforzará el patrullaje y continuará con el proceso de depuración de la corporación, pero no detalló cuál serán los puntos clave de su nuevo encargo.

“La estrategia la estamos revisando, vamos a reforzar el sistema de patrullaje, se intensificará”, señaló. Además aseguró que va a reducir el índice delictivo, buscando la vía de la coordinación con el Gobierno estatal y las autoridades federales, “yo vengo a trabajar, coordinar y para hacer lo mejor para Tijuana”, dijo.

Sobre el tema de los 8 elementos de la Policía Municipal con una orden de aprehensión por el homicidio de Yurem de 6 años el pasado 16 de septiembre, aseveró que desconoce su estatus, su paradero y de que existieran dichas órdenes que el Alcalde acababa de informar minutos antes.

“Ya platiqué con la Directora de la Secretaría de Seguridad Pública, quien dará atención jurídica a estas 8 personas y hasta que un Juez dicte sentencia sobre la culpabilidad o no de cada uno de los elementos señalados, por el momento no hemos sido notificados de las órdenes de aprehensión”, declaró en atención a medios luego de su presentación.

Por otra parte, el Alcalde de Tijuana sólo le dedicó un par de palabras al nuevo encargado de seguridad pública, le deseo “el mejor los éxitos al maestro Juan Valdez Moreno en esta nueva encomienda tan importante para la ciudad de Tijuana”, mientras que por otra parte reconoció el trabajo de Jorge Ayón Monsalve a cargo de la Secretaría.

“Quiero recordar que el anterior Secretario de seguridad pública, Jorge Ayón Monsalve, los logros que tuvo al frente de esta Secretaría son palpables. Gracias a los resultados de la ciudad de Tijuana, tuvimos a la baja el índice de homicidios con respecto al año anterior hasta en un 11 por ciento , gracias a ese resultado Baja California logró bajar el índice del homicidio”, expuso.

Y aprovechando cámaras y micrófonos se lanzó en contra del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdes, asegurando que el estado ha mejorado en los índices de inseguridad y violencia debido al trabajo del Gobierno de Tijuana y no del estatal.

“Porque hay que decir las cosas como son, en Mexicali, en Tecate y Ensenada los resultados no fueron positivos, por esto le digo al Gobernador que gracias a los resultados obtenidos en Tijuana, el delito de alto impacto fue a la baja a nivel estatal”, concluyó su mensaje de bienvenida a Valdez Moreno.

Por otra parte, el Regidor de la comisión de seguridad pública de Tijuana, en el cabildo de Tijuana, José Refugio Cañada, declaró que el nuevo encargado del despacho cuenta con la experiencia, que el Ayuntamiento confía en que superará las expectativas de los detractores.

“El encargado de despacho tiene la experiencia y durante todo este año ha estado inmiscuido con el tema de seguridad, confiamos en él creemos que superará las expectativas de los detractores de este ayuntamiento. Tienen tres meses para que de resultados, mismos donde buscarán la coordinación con el Gobierno del estado”, agregó.

Y finalmente, Refugio Cañada destacó que si el Gobierno estatal hubiera trabajado coordinadamente con el ayuntamiento y el Gobierno federal “créame que no serían 11 por ciento a la baja de los delitos de alto impacto, sino que sería mayor. Hace falta la cooperación del Gobierno del estado”.

Juan Valdez Moreno es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con especialidad en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, institución donde después de la Maestría, está en proceso un Doctorado en Administración Pública.

Ha impartido cátedra de Derechos Humanos en la Maestría de la Universidad Iberoamericana, tanto en el Campus de Tijuana como en el de Mexicali. Ha sido litigante, visitador adjunto de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de asesor legislativo y de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Tijuana.

También fungió como Secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado de Baja California y, hasta hace unos días, era Director de la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas