México
Ramón Sosamontes, exjefe de la oficina de Sedesol. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Juez federal frena orden de captura contra Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles

17/11/2020 - 3:14 pm

Ramón Sosamontes nuevamente interpuso un amparo para no pisar la cárcel, luego de que se le relacionara con Rosario Robles, exsecretaria de Sedatu y Sedesol, y los millones desviados de la llamada “Estafa Maestra”.

 Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Juez Julio Veredín Sena Velázquez le otorgó la medida cautelar a Ramón Sosamontes para que no pueda ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), pues es uno de los colaboradores más cercanos de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El Juez Federal del Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal le dio está suspensión provisional para que los delitos de los que se le acusan no ameriten prisión preventiva oficiosa. Sosamontes solicitó esta suspensión contra cualquier orden de aprehensión, citación o comparecencia.

“En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa, en términos de la fracción II, del artículo 166, antes invocado, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados…únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal, únicamente con motivo de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala el oficio del Juez.

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedatu. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Además se le fijó una garantía de 20 mil pesos que deberá exhibir en los próximos cinco días para que siga vigente la suspensión. Desde 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le bloqueó todas sus cuentas bancarias.

Hay que aclarar que si se le encuentra acusado de un delito considerado grave o que merezca prisión preventiva de oficio, la medida no evita su aprehensión.

No es la primera vez que el exsevidor público promueve amparos para evitar órdenes de aprehensión, lo ha hecho desde que Robles fue detenida.

¿QUIÉN ES RAMÓN SOSAMONTES?

Ramón Sosamontes trabajó con Rosario Robles desde que ella era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Fue jefe de oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto cuando Robles, involucrada en a llamada “Estafa Maestra”, encabezó ambas dependencias.

Se le involucra en el caso junto con Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, ambos presuntamente fungían como firmantes de los contratos irregulares que servían para desviar los recursos de ambas dependencias.

La FGR reveló que los siete convenios que firmaron Zebadúa y Sosamontes en Sedesol y Sedatu ocasionaron un daño al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video