Economía
termometros-pruebas-covid-19-sat-aduana

SAT retiene en aduana de Jalisco 10 mil pruebas de COVID-19 y 4 mil termómetros por no pagar impuestos

17/11/2020 - 5:19 pm

Las pruebas estaban en un lote que también buscaba el ingreso de más de 4 mil termómetros, gafas de sol, juguetes y adornos. Llegaron a Guadalajara en un vuelo procedente de Tijuana, pero no pudieron acreditar su entrada legal al país.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo/AP).- Autoridades mexicanas retuvieron 10 mil pruebas de COVID-19 junto a otra mercancía en la aduana de Guadalajara, en el estado de Jalisco, por no pagar los impuestos necesarios para entrar al país, informó el martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según explica el SAT en un comunicado, se pretendían evadir más de 4 millones de pesos en contribuciones fiscales, entre pagos de aduana e impuestos de importación y de valor agregado.

Las pruebas para detectar el coronavirus —así como más de 4 mil termómetros, gafas de sol, juguetes y adornos— llegaron a Guadalajara el 15 de noviembre en un vuelo procedente de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. La mercancía no pudo acreditar su entrada legal al país, por lo que se puso a disposición de la Fiscalía federal.

lentes-aduana-jalisco
Los ingresos incluyeron también lentes de sol. Foto: SAT.

“Frenar el ingreso ilegal de mercancía a nuestro país y combatir la evasión fiscal son tareas prioritarias del Gobierno de México”, afirmó Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, de acuerdo con la dependencia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a aumentar la recaudación de impuestos mediante la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción como vía para aumentar los ingresos de la federación.

El SAT informó que el 15 de noviembre el personal de Aduanas evitó el ingreso ilegal de las pruebas; 4 mil 216 termómetros, mil 435 gafas para sol, 619 juguetes de armar y adornos .

“La mercancía se puso a disposición del personal de la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, se omitió el Pago de valor en aduana de 2.8 millones de pesos aproximadamente; el impuesto general de importación de 131 mil pesos; el Derecho a trámite aduanero de 22 mil pesos; el impuesto al valor agregado de 475 mil pesos y el total de contribuciones de 630 mil pesos”, aseguró el SAT.

juguete-construccion
Por la aduna también buscaban ingresar juguetes. Foto: SAT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video