Sofá

Belfast, cinta señalada por “similitudes” con Roma, pinta para premios

17/11/2021 - 12:02 am

Belfast, la película de Kenneth Branagh que ya suena para la temporada de premios de Hollywood, llegó a México como una función especial impulsada por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, pero se espera estrene en todas las salas a inicios de 2022.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La edición número 10 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos trajo a través de su sección Pantalla Dorada, un programa de funciones presenciales, cintas reconocidas en festivales de cine a las salas, como The Eyes of Tammy Faye, Mass y Belfast, ésta última dirigida por Kenneth Branagh y que ha sido comparada con Roma (2018) de Alfonso Cuarón.

Pero, ¿de dónde surge esta comparación?

Belfast estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Telluride y tuvo paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) donde se anotó el premios del público.

La cinta es protagonizada por Buddy (Jude Hill), y un gran reparto integrado por los actores Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Dame Judi Dench y Ciaran Hinds.

Primero hay que dejar en claro que en absoluto tienen que ver sus historias, la comparación va más por las formas en que fueron hechas que pueden coincidir. Aquí los explicamos:

¿CINTAS AUTOBIOGRÁFICAS?

Ambos filmes tienen en común ser un relato de las infancias de sus directores. Por un lado Cuarón viajó hasta la Ciudad de México de la década de los 70 para hablar de Cleo, una trabajadora del hogar que cuidó de él cuando su familia comenzaba a desmoronarse.

En tanto Belfast, la película de Branagh, explora en su niñez que tuvo como telón los años 60 en Irlanda del Norte. La cinta es un relato familiar que tiene como foco a la capital irlandesa en medio de un contexto de conflicto. En medio de todo aquello, Buddy, un niño interpretado por Jude Hill, crece y vive sus últimos años de infancia.

Eso sí, a diferencia de Cuarón, que aceptó desde un inicio que Roma se trataba de una etapa en su vida que lo marcó, Branagh lo niega. Aunque Belfast está inspirada en la vida del director, él ha afirmado en entrevistas no haber hecho una película autobiográfica, pues no buscaba contar su historia, sino conectar con una audiencia que hubiera pasado por lo mismo que él:

“Creo que para que tuviera valor, mi pensamiento era que necesitaba encontrar todas las formas en las que podría conectarse con una audiencia más amplia, en el sentido de que pudieran identificarse con algunos de los problemas relacionados con la familia, y eso ha sido una emoción de entender”, dijo para a revista Newsweek.

Belfast. Foto: Universal Pictures
Roma. Foto: Netflix

“Por ejemplo, en el Festival de Cine de Londres, un cineasta iraní se me acercó al final y me dijo ‘esa era mi historia’, lo mismo sucedió con un cineasta nigeriano. No solo los cineastas decían esto, básicamente personas que no son de Belfast, que no necesariamente tienen una inversión en lo irlandés o no tienen idea de quién soy yo, simplemente respondían a la historia”, agregó.

CONTEXTOS VIOLENTOS

Roma, que fue un reflejo del México racista y clasista que alcanza nuestros días, tuvo también como contexto el llamado “Halconazo”, un hecho ocurrido el 10 junio de 1971 en la Ciudad de México, cuando estudiantes salieron a las calles en protesta por el entonces Presidente Luis Echeverría para exigirle libertad política, pero sus voces fueron acalladas con lujo violencia en manos de un grupo paramilitar nombrado como “Los Halcones”. El saldo fue de más de 225 estudiantes asesinados a tiros.

Belfast. Foto: Universal Pictures
Roma. Foto: Netflix

Belfast también es marcada por la violencia durante el periodo llamado como “The Troubles”, que inició en 1968 cuando Irlanda del Norte vivía un clima de guerra civil y las comunidades protestante y católica estaban el lucha.

En el filme se observa el ambiente de combates callejeros, lo saqueos y las amenazas que se hacían entre los grupos religiosos, y en medio de todo ese está el pequeño Buddy y su familia, quienes se replantean huir de la ciudad que los ha visto crecer.

BLANCO Y NEGRO

Está de más señalarlo porque es evidente, pero ambas cintas se desarrollan a blanco y negro.

Cuarón dijo en entrevistas que no deseaba aludir a la nostalgia eligiendo esta paleta de color, sino por que así lo veía en sus recuerdos, según dijo en una entrevista con medios.

“No me interesa un blanco y negro nostálgico. No me interesaba en blanco y negro referencial. Es un blanco y negro contemporáneo. Una película contemporánea rodada en blanco y negro, registrando escenas en los años 70s. No tiene nada de grano, que es lo opuesto a la fotografía de esa época dorada”.

A diferencia Roma, la cinta de Kenneth Branagh no está en su totalidad a blanco y negro, la cinta tiene destellos de color cuando viaja al pasado y cuando aparece a cuadro aquello que iluminó la vida de Buddy pese a estar rodeado de violencia.

Póster Belfast. Foto: Universal Pictures
Póster Roma. Foto: Netflix

Ambas cintas son un viaje al pasado en épocas cercanas pero en lugares tan distantes que parecen venir de mundos diferentes. Las historias distan de ser comparadas, pero la forma en que se hicieron las acerca.

Aún no hay fecha exacta para que Belfast llegue a las salas mexicanas, pero se prevé que lo haga para inicios de 2022 justo cuando ya estará afinando detalles para las entregas de premios donde seguramente sumará varias nominaciones.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video