México

Sedena crea Batallón de Seguridad Turística para Quintana Roo ante ola de violencia

17/11/2021 - 9:17 am

El Secretario de la Defensa Nacional indicó que este nuevo cuerpo de seguridad, con el que se busca bajar la incidencia delictiva, iniciará sus labores el próximo 1 de diciembre y estará conformado por mil 445 elementos de la GN.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), anunció la creación de un batallón de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad turística en Quintana Roo.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario informó que el batallón iniciará sus operaciones a partir del 1 de diciembre y contará con mil 445 agentes de la GN. Con él se busca reforzar la seguridad en la zona, y en trabajo coordinado con otras autoridades, ir en contra de organizaciones criminales que operen en la región.

“Este plan de apoyo es el incremento de efectivos, la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional, será a partir del 1 de diciembre. Ya también por parte de la Secretaría de Marina (Semar) se encuentran 126 elementos de la unidad de operaciones especiales del Armada trabajando aquí en el estado, realizando el apoyo que se va a proporcionar”, indicó Cresencio Sandoval desde las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar en Cancún.

El General explicó que este nuevo cuerpo de seguridad se encargará de vigilar los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Tulum. Además, el modelo de seguridad que iniciará en la Riviera Maya se empleará más adelante en otros destinos turísticos del país.

Con el nuevo modelo del batallón de seguridad turística de la GN, se buscaría reforzar la seguridad en diferentes puntos de la República. Foto: Gobierno de México

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística. Conforme vaya avanzando el año vamos a irle proporcionando las herramientas para hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión y también va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con su especialidad en el área turística, para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en los principales sitios turísticos de la República”, detalló el Secretario.

Un grupo armado entró el 4 de noviembre a una playa de Puerto Morelos, causando escenas de pánico y dejando dos presuntos delincuentes muertos y un turista herido, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Y anteriormente, el pasado 26 de octubre, el titular de Sedena anunció que la GN pasaría de 250 a 450 integrantes para reforzar la seguridad en Tulum, donde un tiroteo entre bandas criminales dejó un saldo de dos turistas extranjeras fallecidas, una bloguera de viajes de India y una alemana. Otros tres turistas salieron heridos.

Ese mismo día, el funcionario explicó que se utilizarían instalaciones de la GN y el Ejército para resguardar a los efectivos que fueron enviados para mejorar la seguridad en la zona, además de un despliegue completo de las Fuerzas Armadas en toda la Riviera Maya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas