México

Comitiva de AMLO se adelanta en un vuelo comercial para la Cumbre en Washington, EU

17/11/2021 - 1:14 pm

En el vuelo comercial viajan el Canciller Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Funcionarios del Gobierno de México abordaron un vuelo comercial la mañana de este miércoles para dirigirse a Washington, Estados Unidos, para acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

La comitiva que acompañará al titular del Ejecutivo alistó su salida hacia Estados Unidos en un vuelo de United Airlines que salió a las 9:40 horas de la mañana. En él viajan el Canciller Marcelo Ebrard, que va en primera clase; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cumbre trilateral se llevará a cabo a las 15:00 horas de Washington, de acuerdo con la agenda preliminar, y en ella se abordarán principalmente temas de salud, migración e integración económica, según mencionó el Presidente López Obrador.

El mandatario federal viajaría en un vuelo comercial desde Cancún para dirigirse a Washington después de su conferencia matutina en Quintana Roo. Y regresará a México la tarde del viernes para encabezar el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.

El lunes pasado, el titular del Ejecutivo refirió que este encuentro sería para tomar decisiones y no para el análisis, porque ninguno de los líderes participantes “están para perder el tiempo”.

Por su parte, Tatiana Clouthier explicó que durante la cumbre, la Secretaría de Economía se enfocará en el tema de cadenas de suministro en el tema de salud y de dispositivos médicos, así como “la parte de los famosos chips”.

La Secretaria aseguró que la prioridad es generar una integración económica que beneficie a los tres países: “Un ejemplo claro con una hamburguesa: estás comiendo una hamburguesa que trae pan americano, trae carne de Canadá, lechuga, cebolla y tomate de México, es decir, en cada producto puedes encontrar una integración de la región y es lo que la hace poderosa y, sobre todo, que tenemos complementariedad, fuerza de trabajo, complementariedad en acciones que puedes encontrar en un artículo médico que una parte se hace en México la transportamos a Estados Unidos y la terminan allá, o al revés”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video