México

El País/W Radio: Sheinbaum consolida; Colosio y Anaya, muy abajo, en oposición

17/11/2022 - 12:37 pm

La encuesta también reveló que el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor posicionado como posible candidato de la oposición para el 2024, seguido del panista Ricardo Anaya Cortés.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll para El País y W Radio.

Además, la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado mostró que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón es más conocido entre la ciudadanía y se mantiene en el segundo lugar, aunque no ha logrado alcanzar la ventaja que mantiene Sheinbaum en la opinión favorable entre el electorado.

Bajo el cuestionamiento “Si las elecciones para Presidente de la República fueran el día de hoy, ¿usted por cuál partido votaría?”, en la preferencia efectiva, la mayoría de los entrevistados por Enkoll eligió a Morena con el 55 por ciento, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN), con el 20 por ciento; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 13 por ciento.

Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón. Foto: Cuartoscuro.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el cuatro por ciento; el tres por ciento optó por Movimiento Ciudadano (MC); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó el tres por ciento; el Partido del Trabajo (PT), tres por ciento; mientras que el 17 por ciento dijo que por ninguno.

La encuesta también reveló que entre los posibles candidatos de la oposición, el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor posicionado con un 25 por ciento de opinión positiva, seguido del panista Ricardo Anaya, quien obtuvo un 20 por ciento de las preferencias. Por su parte, la mandataria capitalina registró un 55 por ciento a favor.

En un segundo careo, la agencia también preguntó: “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos, alianzas o partidos votaría usted?”. El 46 por ciento dijo que por Marcelo Ebrard dentro de la alianza Morena, PVEM y PT; el 32 por ciento eligió a Luis Donaldo Colosio de MC; y el 22 por ciento se inclinó por Ricardo Anaya Cortés en la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD).

El Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor posicionado como posible candidato presidencial de la oposición. Foto: Cuartoscuro.

Por otro lado, la encuesta de Enkoll también dio a conocer que si Claudia Sheinbaum estuviera en la boleta como candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, el 54 por ciento manifestó que votaría por ella; el 29 por ciento que elegiría a Luis Donaldo Colosio, y el 17 por ciento votaría por la Senadora del PAN, Lilly Téllez.

Con la pregunta: “Independientemente de por cuál partido votaría usted, de las siguientes personas, ¿por quién votaría para que fuera el candidato de Morena para Presidente o Presidenta de México?”, el 48 por ciento se inclinó por Claudia Sheinbaum; el 33 por Marcelo Ebrard; el 10 por ciento optó por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el nueve por ciento eligió al Senador Ricardo Monreal.

Las mil 217 entrevistas efectivas se llevaron a cabo por Enkoll del 5 al 8 de noviembre 2022, a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente. Con un esquema de muestreo probabilístico polietápico, los resultados de esta encuesta tienen un margen de error del +/-2.8 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores.

ENCUESTA NACIONAL PRESIDENCIABLES 2024 171222

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas